www.cuencanews.es
El Pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio de bomberos con la Diputación después de una década
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio de bomberos con la Diputación después de una década

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de abril de 2021, 16:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy el convenio de colaboración con la Diputación Provincial en materia de prevención y extinción de incendios después de diez años sin acuerdo.

Según ha explicado el concejal de Hacienda y de Bomberos, Juan Manuel Martínez Melero, este acuerdo “soluciona un problema enquistado desde hace años y viene a dar seguridad jurídica a un servicio que, de hecho, ya se está prestando como es el de las salidas de los bomberos municipales fuera de la ciudad en caso de emergencia o incendio a requerimiento de la institución provincial”, para añadir que, “sobre todo, el acuerdo responde a lo que importa, que es salvar vidas”.

Además, posibilita que el Ayuntamiento reciba una compensación económica, que se ha establecido de inicio en 240.000 euros para el año 2021, “que contribuirá a mejorar la dotación de nuestro parque municipal en recursos humanos y materiales”, ha añadido el edil del ramo. “Este convenio pone en valor el nivel de colaboración entre las administraciones e incluye el derecho de la ciudadanía a recibir el servicio y a tener seguridad. Porque ¿en cuánto podemos cifrar las vidas que son salvadas?”

El convenio ha recibido el voto a favor de PSOE y Cuenca nos Une, mientras que el PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha se han abstenido en la votación.

En otro orden de cosas, en la sesión de abril se ha denegado la propuesta de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, ASUCAM, de que el 1 de junio (festividad de la Virgen de la Luz) sea habilitado para la apertura de los establecimientos comerciales en el municipio en sustitución del domingo 5 de septiembre.

“Entendemos que los empleados y empleadas del sector del comercio, especialmente los del considerado esencial como los supermercados, han realizado una labor ejemplar durante el último año de crisis sanitaria y merecen disfrutar de esta festividad que además en Cuenca tiene gran arraigo”, ha expuesto la concejala de Comercio, Allady Rodríguez, quien además ha indicado que los representantes de los trabajadores, a los que el equipo de Gobierno ha consultado, se han pronunciado en el mismo sentido. Decisión que han apoyado todos los grupos políticos salvo el Partido Popular, que se ha abstenido.

Por otro lado se ha dado el visto bueno al compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de la prestación del servicio de videoactas, grabación y retransmisión en streaming de las sesiones plenarias, por un importe anual de casi 15.000 euros y una duración de tres años; así como del servicio de colaboración y asistencia técnica en la gestión tributaria, la recaudación ejecutiva y la inspección tributaria del Ayuntamiento para los ejercicios 2021 a 2024, en este caso por un importe anual en torno a los 44.600 euros.

El Pleno ha ampliado asimismo en un año el plazo para la ejecución del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL), debido a las posibles consecuencias causadas por la crisis sanitaria por el Covid-19 y con el acuerdo del Ayuntamiento como promotor del proyecto y de todos los socios integrantes del mismo; de este modo, el plazo de ejecución se extenderá hasta el 31 de octubre de 2022, con el consiguiente compromiso de habilitación de los créditos necesarios para dicho ejercicio 2022.

Además, la sesión plenaria ha avalado la inclusión en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la Asociación Nacional de Atención Integral a Personas con Discapacidad (AMIAB).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios