www.cuencanews.es
Miembros de Cuenca Ahora
Ampliar
Miembros de Cuenca Ahora

Cuenca Ahora celebra su tercer aniversario

domingo 02 de mayo de 2021, 11:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace ya tres años, la asociación ciudadana CUENCA AHORA comenzó su singladura. Un grupo de profesionales conquenses preocupados por la situación económica, social y medioambiental de nuestra provincia, decidimos poner en marcha una asociación de carácter transversal e inclusiva, abierta a todas las ideologías y sensibilidades políticas y sociales, lo importante era y es trabajar por nuestra tierra y gentes. Una asociación que convinimos en denominar "CUENCA AHORA”, en contraposición a nuestro famoso ¡EA! y con la que pretendíamos potenciar y aglutinar a los conquenses individualmente y a toda la sociedad civil: Universidad, Ayuntamientos, Asociaciones, Fundaciones, Sindicatos de Trabajadores, Asociaciones Agrarias, Empresarios, organizaciones juveniles, ONG´s, Grupos de Acción Local, etc. En definitiva, unir a la sociedad civil conquense en torno a una serie de objetivos y combatir fundamentalmente los graves problemas estructurales que afectan a nuestra provincia.



Pensábamos y seguimos pensando que la ciudadanía conquense y nuestros pueblos y ciudades necesitan un contrato social que afronte los graves problemas estructurales que padece Cuenca, entre los que sin duda se encuentran el Trasvase Tajo/Segura, la instalación del ATC (cementerio nuclear), hoy paralizado, y la Despoblación que amenaza con "borrarnos del mapa”, que es nuestro principal problema y fuente de todos los demás, y su gran consecuencia el éxodo de nuestros jóvenes y personas con talento. Hoy más del cincuenta por ciento de personas nacidas en Cuenca viven fuera de nuestra provincia impelidos por la falta de oportunidades y de empleo.

Nuestra intención era ser también proactivos, no solo reactivos y reivindicativos, y nuestra voluntad proponer proyectos de desarrollo para nuestra provincia que devuelvan la ilusión y la confianza a esta tierra. La asociación está abierta a todas las personas físicas y jurídicas que quieran comprometerse con estos objetivos. Queremos demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que los conquenses estamos vivos, que Cuenca está viva.

Empezamos nuestra andadura hablando, escuchando y debatiendo de nuestros problemas, con la organización de una jornada de debate en mayo de 2018 sobre los tres principales problemas citados que, a nuestro juicio, eran los más graves y urgentes que tenía Cuenca en ese momento.

A partir de ese momento, numerosos conquenses se han sumado a Cuenca Ahora, extendiéndonos paulatinamente por toda la provincia, a pesar de la grave pandemia padecida. Cuenca Ahora se está convirtiendo en un gran instrumento de participación ciudadana y una referencia en la lucha por causas justas de nuestra provincia. En este sentido, la despoblación es nuestro gran reto. Rápidamente entendimos que nuestra lucha, en esta materia, debería ir de la mano de otras provincias de la España del interior, de los territorios de la España Vaciada, y sumamos nuestros esfuerzos a las plataformas y organizaciones que luchan en esos territorios contra la despoblación, entre ellos, Teruel Existe y Soria YA!. Juntos participamos en la gran manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, donde se manifestaron más de cien mil personas con el lema de “La Revuelta de la España Vaciada”.

El latido de los tambores de Calanda desplazados a Madrid resonó en toda España, clamando que nuestras tierras seguían viviendo, que todavía hay esperanza, que “ser pocos no resta derechos” y que España tiene que revertir la situación antes de que sea demasiado tarde. Esa gran manifestación quedó en nuestros corazones como un hito histórico y un rayo de luz para el futuro de nuestras tierras y gentes, para nuestros pueblos y ciudades pequeñas y medianas, todas ellas pertenecientes a la España interior que otrora fueron ciudades y pueblos habitados, ricos en historia, patrimonio y cultura.

Esa gran manifestación fue el comienzo de un gran movimiento ciudadano organizado de la España Vaciada, al cual Cuenca Ahora pertenece desde su inicio, estando en el grupo dirigente de su Coordinadora Nacional, aportando numerosas contribuciones y propuestas en los distintos documentos presentados a nivel de Gobierno y Cortes Españolas para conseguir un reequilibrio territorial y demográfico (Pacto de Estado, mociones parlamentarias, Comisión de Reconstrucción Nacional, mesas de desarrollo, etc.) En todos ellos, los miembros de Cuenca Ahora han sido enormemente activos y su labor ha sido reconocida por todos los compañeros de la España Vaciada, designando al Coordinador Provincial de Cuenca Ahora, Cruz Fernández Mariscal, representante de la España Vaciada en el Foro de Cohesión Territorial de Alto Nivel del Gobierno.

También Cuenca Ahora ha estado presente en numerosas acciones, protestas y paros contra la despoblación, por la sanidad publica en el medio rural, contra las macrogranjas, por el ferrocarril convencional (mantenimiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia), en el segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada del pasado 31 de marzo ante el Congreso de los diputados…, etc. Hemos organizado distintos actos y jornadas en la Alcarria, Serranía, la Manchuela, y la Mancha sobre despoblación, trasvase Tajo-Segura, ATC y oportunidades de nuestros territorios, porque también confiamos en las oportunidades que pueden ofrecer, con el debido apoyo institucional, para sus ciudadanos y los que quieran instalarse con nosotros. Hemos presentado enmiendas, a través de Teruel Existe, en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado que benefician a nuestra provincia (autovía Cuenca-Teruel, autovía de la Alcarria, regadíos en Valle de Altomira y Embalse de Alarcón, Centro de Estudios Penitenciarios para Cuenca (este finalmente se ha conseguido).

Además de aglutinar a muchos conquenses en nuestra asociación comprometidos con nuestra provincia y el bien común, nos coordinamos con otras asociaciones y plataformas conquenses para hacer más efectiva nuestra lucha. En ello estamos y abrimos nuestros brazos y estructura a todos los conquenses para la acción y lucha por nuestra tierra, gentes y el bien común.

Cuenca Ahora

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios