www.cuencanews.es
Cuenca Ahora presenta varias iniciativas en materia de movilidad y sostenibilidad en los presupuestos participativos de Cuenca

Cuenca Ahora presenta varias iniciativas en materia de movilidad y sostenibilidad en los presupuestos participativos de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de diciembre de 2022, 14:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca Ahora ha presentado varias iniciativas en materia de movilidad y sostenibilidad en los presupuestos participativos de la capital conquense, con el objetivo de buscar el beneficio de los vecinos de la ciudad y contribuir al desarrollo de la misma.

El objetivo de la propuesta de movilidad es mejorar la información sobre este ámbito, integrando toda la información relativa al transporte público en la ciudad, tanto de las líneas urbanas como las del plan ASTRA del área metropolitana de Cuenca, en un solo panel para las paradas que compartan este servicio.

Además la iniciativa busca unificar el sistema de transporte urbano con el sistema de trasporte interurbano; identificar las paradas de forma unívoca, tanto para líneas urbanas como para líneas interurbanas; mejorar la información que se ofrece al ciudadano; dar pie a acciones futuras, como la creación de una app móvil de movilidad donde se pueda consultar toda la información; integrar el sistema de transporte, tanto urbano como interurbano, con el proyecto MetroMinuto Cuenca, incentivando así a las personas a realizar trayectos a pie y, en consecuencia, apostar por un estilo de vida saludable; y fomentar el uso del transporte público.

De esta manera Cuenca Ahora vuelve a incidir en la necesidad de mejorar la movilidad en aquellas zonas que hasta el momento han estado excluidas de cualquier plan en esta materia y, además, denuncia que para establecer nuevos servicios de transporte para la ciudad de Cuenca y para toda la provincia no es necesario realizar el desmantelamiento de infraestructuras clave para la región y que son vertebradoras como lo es el injustamente clausurado tren convencional.

“Seguimos pensando que mejorar la movilidad de la ciudad de Cuenca no debe estar peleada con la obligatoriedad de mantener infraestructuras que, con los recursos necesarios, pueden ser beneficiosas para el conjunto de los ciudadanos de la provincia”, señalan desde Cuenca Ahora. Y añaden, “vamos a seguir luchando por la reapertura de la línea de ferrocarril regional Madrid-Cuenca-Valencia, como así lo demuestra la formalización de nuestro recurso ante la Audiencia Nacional para frenar el desmantelamiento de la infraestructura, pero eso no quita para que tengamos que ser proactivos en la mejora de las soluciones propuestas actualmente por las distintas administraciones”.

Por otro lado, la primera iniciativa en materia de sostenibilidad busca promover el reciclaje, mejorar la separación de residuos y ayudar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 con el que se pretende lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para ello, Cuenca Ahora ha propuesto la compra de papeleras con diferentes compartimientos para la separación de residuos (principalmente residuos orgánicos, plásticos y papel) o modificación de las actuales para conseguir este fin. Actualmente diferentes organismos y entes públicos ya disponen de este tipo de papeleras, como por ejemplo ADIF.

La segunda iniciativa en materia de sostenibilidad trata de promover un sistema IoT (Internet of Things) englobado en un proyecto de Smartcity para Cuenca que permita a los servicios responsables de la recogida de residuos actuar con mayor eficiencia, precisión y exactitud, gracias a la información generada por unos sensores volumétricos conectados a la red móvil que permiten conocer el estado de capacidad de los contenedores de residuos urbanos. Estos sensores son integrables en los actuales contenedores lo que implicaría un pequeño coste para la administración, puesto que no es necesario comprar nuevos contenedores, y una gran mejora en el servicio de recogida de residuos.

“Creemos que Cuenca debe ser un referente en sostenibilidad y respeto por el medioambiente, algo que en estos momentos no está ocurriendo. Hay acciones sencillas, como la que nosotros proponemos, que el Ayuntamiento podría estar llevando a cabo desde hace mucho tiempo, pero no es así. Es necesario canalizar desde la ciudadanía hacia las instituciones este tipo de peticiones para que nuestros representes sepan que no somos ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor y que queremos mejoras útiles para la capital conquense”, concluyen desde Cuenca Ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios