www.cuencanews.es
Cuenca Ahora defenderá en Tarancón el Ferrocarril y un Hospital para la comarca que acerque la sanidad a los pacientes
Ampliar

Cuenca Ahora defenderá en Tarancón el Ferrocarril y un Hospital para la comarca que acerque la sanidad a los pacientes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de septiembre de 2021, 00:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo viernes,3 de setiembre, Cuenca Ahora presenta en Tarancón el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, un documento en el que han estado trabajando durante el último año más de un centenar de miembros de las distintas plataformas y asociaciones integradas en la España Vaciada, entre ellos una decena de compañeras y compañeros de Cuenca Ahora que han trabajo en las ocho mesas de trabajos que se crearon..

En el acto, que tendrá lugar en el Casino Nuevo, intervendrán, en primer lugar, Fernando Casas Mínguez (Cuenca), doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático EU de Ciencia Política y de la Administración que hablará de la Despoblación como un problema público a resolver, incluso en Tarancón, donde la inmigración compensa en parte el éxodo de muchos taranconeros. Fernando Casas, que ha participado en la Mesa de Reequilibrio Territorial y Despoblación, explicará las propuestas que se hacen desde la España Vaciada para revertir esta situación, un problema público que está en boca de todos gracias a la Revuelta de la España Vaciada.

A continuación, tomará la palabra José Antonio Olmeda (Graja de Iniesta), farmacéutico de profesión, que ha desempeñado diferentes puestos relacionados con la sanidad provincial. José Antonio Olmeda expondrá las conclusiones a las que llegaron en la Mesa de Sanidad. Insistirá en la necesidad de descentralizar la Sanidad Publica y acercarla al paciente, y no como ahora, que hay pacientes que tardan en desplazarse entre 45 y más de 60 minutos. O incluso más, a su Hospital de referencia, en nuestro caso al Virgen de la Luz de Cuenca capital.

Eduardo Mena (Valverde de Júcar), ingeniero técnico forestal, y técnico de Medio Ambiente ha colaborado en la Mesa donde se han tratado los problemas que afectan a la Agricultura ,la Ganadería o el Medio ambiente. Un mesa que ha tratado de buscar soluciones al uso del agua (pantanos, trasvase) y a la proliferación de proyectos relacionados con la ganadería intensiva o industrial, las llamadas macrogranjas, que ponen en riesgo nuestro medio ambiente, o los parques solares que reducen considerablemente nuestra producción agrícola.

Pedro López Ocaña, un taranconero siempre preocupado por el bienestar y el futuro de su pueblo y miembro de Cuenca Ahora, defenderá el Ferrocarril de viajeros y mercancías que se exige desde la España Vaciada y que nos aconseja Europa. También destacará la importancia de vertebrar una provincia tan extensa como Cuenca con autovías que comuniquen nuestros pueblos y faciliten las comunicaciones con las provincias circundantes.

Cerrará el acto, el abogado, ex-alto funcionario de la Unión Europea y coordinador de Cuenca Ahora, Cruz Fernández Mariscal, que volverá a insistir en la necesidad de que los dos grandes partidos firmen un Pacto de Estado para empezar a solucionar la despoblación que sufren provincias como Cuenca y otras del interior de España. Un desequilibrio territorial que se ha convertido en un problema de estado de primer orden. Cruz Fernández es el portavoz de Cuenca Ahora en la Coordinadora de la España Vaciada y participa en el Foro del Reto Demográfico creado por el Gobierno de España para atajar el problema de la despoblación.

El acto estará moderado por el periodista y responsable de comunicación de Cuenca Ahora, el taranconero Antonio Parra.

Las próximas presentaciones del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada están previstas en Mota del Cuervo (4 de setiembre ) Cuenca (8 de septiembre)y Toledo (15 de septiembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios