www.cuencanews.es
Benjamín Prieto, diputado regional por Cuenca
Ampliar
Benjamín Prieto, diputado regional por Cuenca

Prieto pide que la Ley de la Despoblación proteja los servicios básicos en el mundo rural e incentive la vida en los pueblos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de mayo de 2021, 15:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional por Cuenca, Benjamín Prieto, ha calificado de “una gran oportunidad para nuestro mundo rural” la Ley que sobre medidas contra la Despoblación que se va a debatir mañana en Las Cortes regionales, además de “que el Psoe, salde una deuda histórica con nuestros municipios, acumulada en sus casi 40 años de gobierno autonómico, sin ocuparse ni prestar atención a su abandono y deterioro”.

A juicio del también presidente del PP conquense, en la actualidad la provincia de Cuenca está inmersa en unos “gravísimos problemas” que “ni el gobierno de Page ni la Diputación están solucionando”, como es, por ejemplo el desmantelamiento del transporte público, en concreto del tren regional y la supresión de los autobuses, “pedimos en que la Ley proteja estos medios de transporte, que se recuperen frecuencias que han desaparecido. Es imprescindible que se revierta ese abandono y quien mejor que la Administración regional para defender, blindar y fortalecer estos servicios”, ha añadido.

También se ha referido Prieto a la falta de consultas médicas presenciales en los municipios, “somos partidarios del necesario desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías, pero no pueden sustituir determinados servicios”, y también ha hablado de la cultura y el patrimonio, “estamos exigiendo que haya una inversión clara a través de ley. De poco sirve vender a bombo y platillo que hay que ir a Fitur si los destinos que se promocionan están abandonados y en ruinas. Invertir en patrimonio es apostar por el progreso como pieza clave del desarrollo rural”.

El Partido Popular ha presentado un total de 56 enmiendas, de diferente temática y que recorren “desde temas fiscales, el impulso de infraestructuras, la mejora de nuestros caminos y carreteras, de los servicios básicos, todo ello en aras a que merezca la pena vivir en nuestro territorio”.

Respecto a la fiscalidad, Prieto ha recordado cómo el gobierno socialista de Page, “subía los impuestos en nuestra región en 2016 más de un 25%. Con la Ley de Armonización Fiscal que Page quiere llevar a cabo de la mano de Sánchez un vecino de Castilla-La Mancha pagaría hasta más de 170 euros en impuestos que en Madrid. En el Psoe solo encontramos alta fiscalidad, subida de impuestos, prohibiciones, cierres e incertidumbre”

“Desde el PP proponemos bajar el IRPF en el tramo autonómico, rebajar el impuesto de patrimonio, así como también bajar el de transmisiones y actos jurídicos documentados. Actualmente está en el 9 por ciento y queremos que se sitúe entre un 1 y un 3 por ciento en las zonas de riesgo de extrema despoblación”, ha señalado Prieto, “se recauda más creciendo y creando empleo que subiendo impuestos”. En este sentido, el diputado regional también ha pedido al gobierno socialista que “se deje de demonizar lo que se conoce como segunda vivienda. Se necesitan ayudas para rehabilitarla y beneficios fiscales. Hay que luchar contra el abandono de ciertos espacios públicos. Desde el PP hemos propuesto que se incentive la segunda vivienda, porque a los municipios les genera recursos y, bien cuidadas, embellecen nuestros pueblos”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios