www.cuencanews.es
El PP trasladará a la UE el uso sectario que la Diputación pretende realizar de los fondos europeos y emprenderá acciones legales si sigue ocultando información
Ampliar

El PP trasladará a la UE el uso sectario que la Diputación pretende realizar de los fondos europeos y emprenderá acciones legales si sigue ocultando información

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de mayo de 2021, 14:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca ha anunciado esta mañana que emprenderá acciones legales contra el Equipo de Gobierno que preside el socialista Martínez Chana “si persiste en su actitud de no facilitarnos la información que le requerimos sobre la gestión que se está llevando a cabo actualmente en la institución y que se caracteriza, principalmente, por el reparto indiscriminado de fondos, sin criterio y mayoritariamente a pueblos gobernados por el Psoe y también por ocultar informes sobre, por ejemplo, el parque tecnológico de economía circular, los de bomberos, la ejecución del presupuesto, la tasación del edificio del Organismo Autónomo o los planes de empleo”.

Por ello, la portavoz de los populares en la Diputación, Clara Plaza, se ha preguntado esta mañana qué es lo que esconden los actuales gobernantes provinciales, “no tienen razón alguna si lo que están haciendo es tanto legal como ético en esconder información. Es una vulneración de nuestros derechos fundamentales, recogidos en la Constitución, y si en esta semana no tenemos acceso a lo que hemos pedido, no nos quedará más remedio que llevar esta situación a los tribunales”. Plaza ha reiterado el “uso partidista y sectario que la Diputación está realizando de los presupuestos en general” y ha citado partidas como la de Presidencia, controlada por el propio Chana, “cuenta con 200.000 euros que distribuye a su antojo. En 2020, el 95 por ciento de ese dinero fue a parar a Ayuntamientos socialistas y este año ha batido ya el record destinando otros 200.000 euros a municipios de su partido y gastándolo en cuatro meses. ¿Piensa Chana aumentar aún más esa partida para seguir gastando en lo que queda de año sólo en pueblos gobernados por su partido?”, se pregunta la portavoz.

Plaza también ha aludido a otro reparto de dinero, realizado esta vez por el responsable de Cultura, Miguel Ángel Valero mediante decreto, que tenía como destinatario a bandas de música, “25 de las 47 bandas inscritas en el Talía recibieron 2.000 euros. El resto ni se enteró de que podían optar a esa subvención porque no se hizo pública”, ha señalado. Otro ejemplo de la mala praxis que lleva ejerciendo el gobierno socialista en la Diputación en sus dos años de gobierno es “destinar el total de una partida para rutas y lugares turísticos solo al pueblo de una diputada de su partido”. “Mientras tanto, se desatienden otras necesidades como las del arreglo de caminos en toda la provincia. Es vital que la Diputación lidere un plan de emergencia para mejorar estas infraestructuras. Lo hemos solicitado en varias ocasiones para que los agricultores y ganaderos no tengan problemas en el acceso a sus parcelas y más después del fenómeno de frio y nieve que soportamos en los primeros días de este año”. Ayudas para viviendas de mayores o para sondeos y captaciones también tienen un destino mayoritariamente socialista, “hay pueblos a los que se les ha dado hasta casi 50.000 euros mientras que a otros municipios, como el caso de Arguisuelas, con una clara y urgente necesidad de solucionar los problemas de abastecimiento de agua tan solo se le han consignado 1.000 euros”, denuncia Clara Plaza.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha insistido en el “sectarismo, opacidad e hipocresía” del gobierno de Chana y ha mostrado su preocupación por los proyectos que ha presentado la institución para que sean beneficiados por las ayudas económicas que van a llegar desde Europa, “no deja de ser grotesco cual ha sido el enfoque de nuestra Diputación provincial. Llevamos requiriendo la información desde que a finales de diciembre terminó la convocatoria para presentar estas propuestas y lo único que se nos ha facilitado es un listado con los 20 títulos de los proyectos que son difusos y todos aquellos que son nominativos pertenecen a pueblos gobernados por el Partido Socialista”.

“Esta es la idea de provincia que tienen Chana y su equipo de gobierno. No hay ninguna perspectiva de desarrollo ni una idea de futuro para Cuenca más allá de su sectarismo. No solo eso, no se ha hecho ninguna consulta abierta a todos los municipios para que manifestásemos cuales eran los proyectos que pretendíamos o que potencialmente considerábamos interesantes para nuestros pueblos o nuestras comarcas. También se ha marginado a pueblos como Huete que quiere promover un Centro Tecnológico de La Alcarria precisamente en el convento de Santo Domingo, propiedad de la Diputación”, ha explicado Solana.

El presidente de los diputados del PP ha avanzado que “como es lógico, nosotros hemos puesto esta información al servicio del Grupo Popular Europeo para que sean conscientes de cual es el uso que se pretende dar a los fondos en nuestra provincia de Cuenca y que no dista mucho de lo que estamos observando a nivel nacional. Queremos que toda la Unión Europea sepa que estos fondos no vienen a paliar una situación crítica provocada por una pandemia que ha afectado a la estructura social, sanitaria y económica de todo el continente sino que, en Cuenca, solo se pretenden utilizar como arma política”.

Para ambos representantes de los populares en la Diputación es vital para nuestra provincia que “termine de una vez la opacidad en la que se amparan Chana y su equipo para el empleo del dinero público. Gobernar significa gestionar para el desarrollo de toda la provincia, sin discriminar por razones ideológicas a la mitad de nuestros municipios que están gobernados por el Partido Popular porque los ciudadanos así lo decidieron”. “Si los actuales diputados del Psoe no cuentan con el suficiente talante democrático para respetar nuestro derecho a la información y a la supervisión de sus acciones no nos dejan otra opción que recurrir a la vía judicial”, han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios