www.cuencanews.es
Pueblos Vivos Cuenca lanza una recogida de fondos para luchar contra la instalación de una macrogranja porcina en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel
Ampliar

Pueblos Vivos Cuenca lanza una recogida de fondos para luchar contra la instalación de una macrogranja porcina en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de mayo de 2021, 13:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca, que agrupa a movimientos vecinales de más de una veintena municipios de Cuenca y a Ecologistas en Acción, inició su andadura como plataforma en el verano de 2017. Son casi cuatro años de lucha con el objetivo de frenar la proliferación de proyectos de ganadería industrial en esta provincia y concienciar a la ciudadanía de las consecuencias que tendría en sus municipios la instalación de una macrogranja.

Para el desarrollo de sus actividades, Pueblos Vivos Cuenca se ha apoyado hasta la fecha económicamente en la implicación de las personas que forman la asociación y en Ecologistas en Acción Cuenca, que no solo ha aportado recursos económicos, sino también humanos y técnicos.

Ahora lanzamos una campaña de financiación colectiva para abrir la posibilidad de colaboración de la sociedad en general, y la conquense en particular. Se trata de sufragar los gastos de la defensa legal para evitar la nueva macrogranja proyectada en Cardenete, un pueblo conquense de solo 486 habitantes. Sumando la macrogranja existente y la proyectada Cardenete produciría 15.700 cerdos de cebo y 58.000 lechones al año. Las macrogranjas generarán una cantidad ingente de purín (principalmente excrementos), equivalente a 15 piscinas olímpicas al año que necesitarán 164 hectáreas de tierra de labor donde ser esparcidos (equivalen a 230 campos de fútbol). La contaminación por nitratos de las masas de agua subterráneas podría afectar directamente al abastecimiento del municipio de Cardenete, pudiéndose también poner en riesgo el abastecimiento de otras poblaciones que dependen de la misma masa de agua

Esta nueva explotación de ganadería industrial se localizaría dentro de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, a tan solo 1,4 km del río Cabriel (uno de los más limpios de Europa), y en buena parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) “Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya”. Su efecto se notará en lugares tan emblemáticos del río Cabriel como Las Chorreras (paraje declarado Monumento Natural entre Enguídanos y Víllora) o la Playeta de Víllora.

Con los recursos económicos que consigamos en esta campaña seguiremos trabajando por unos pueblos vivos sin ganadería industrial, propiciando un desarrollo rural sostenible, elemento imprescindible para fijar población en el territorio, respetar la economía local y las condiciones de vida de la población rural.

Se puede colaborar con Pueblos Vivos Cuenca en la dirección web goteo.cc/riocabriel. Al tratarse de una donación, el 80% de lo aportado se recupera como desgravación fiscal en la siguiente declaración de la renta (viene ya incluido en el borrador). Para agradecer la colaboración económica se recompensará a las personas cofinanciadoras con material de la asociación, como camisetas y chapas.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Belinchón, Campillo de Altobuey, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, Fuentes, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Vellisca, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios