www.cuencanews.es
Cardenete acoge el IV Encuentro contra la ganadería industrial de Pueblos Vivos Cuenca
Ampliar

Cardenete acoge el IV Encuentro contra la ganadería industrial de Pueblos Vivos Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de junio de 2022, 01:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el propósito de seguir uniendo fuerzas contra la ganadería industrial, las vecinas y vecinos de las plataformas de más de 20 localidades conquenses se reunirán el próximo domingo 5 de junio en Cardenete, en el IV Encuentro provincial de Pueblos Vivos Cuenca, esta vez bajo el lema ‘Mucho avanzado, más por construir”. Tras más de dos años sin haberse podido celebrar presencialmente, se recupera el formato original del encuentro, ya que durante la pandemia sí se realizaron virtualmente.

En el encuentro, que tendrá lugar el mismo día en que se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, se pondrá en común la trayectoria de las plataformas en el último año y la situación actual en la que se encuentran los proyectos de ganadería industrial. En las últimas semanas el activismo vecinal de la provincia ha conseguido la anulación de la autorización a la macrogranja que se estaba construyendo a 350 metros del pozo de Quintanar del Rey. Además, se ha publicado la sentencia que acredita que una explotación porcina de Almendros está funcionando de forma clandestina, sin los permisos de actividad y agua necesarios.

Exigencia de diálogo

Entre los temas a tratar se abordará la moratoria regional a las macrogranjas porcinas, calificada como insuficiente por Pueblos Vivos Cuenca debido a las numerosas excepciones que contiene. La asociación recuerda que han transcurrido casi cuatro meses desde su entrada en vigor y no se ha producido todavía el "diálogo sereno con todos para poder tomar decisiones" que anunció el presidente de Castilla-La Mancha el 10 de diciembre en Cenizate, para justificar dicha suspensión hasta finales de 2024.

Pueblos Vivos Cuenca sigue exigiendo una planificación estratégica del sector tras un necesario examen detallado y riguroso del impacto ambiental acumulado de las macrogranjas en Castilla-La Mancha, que imponga límites en zonas ya contaminadas con nitratos.

En el encuentro también se profundizará en las iniciativas de las diferentes organizaciones de las que Pueblos Vivos Cuenca forma parte, como la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, la Revuelta de la España Vaciada o Pueblos con el Tren.

Dentro de esta jornada se llevará a cabo la mesa redonda “¿Qué papel juegan los ayuntamientos en la tramitación de proyectos de macrogranjas?”, donde se establecerá un diálogo constructivo entre varios alcaldes de diferente color político y los integrantes de las plataformas ciudadanas.

Cardenete acoge el encuentro

En esta ocasión los movimientos integrantes de Pueblos Vivos Cuenca han decidido mostrar su apoyo a Cardenete celebrando el encuentro en este municipio que, a pesar de encontrarse dentro de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, cuenta actualmente con una macrogranja y con dos proyectos en tramitación. Desde 2017 lleva funcionando una macrogranja con una capacidad de 6.370 cerdos de cebo en la que se producen más de 15.000 cerdos al año. El mismo promotor de esta explotación se encuentra tramitando una macrogranja porcina de cría, con 2.450 cerdas madre, a tan solo a 1,4 km del río Cabriel y una tercera macrogranja de transición con una capacidad de 13.440 lechones.

Precisamente, en Cardenete se realizaron mediciones dentro de la Red Ciudadana de Vigilancia de contaminación por nitratos impulsada por Greenpeace y varias fuentes del municipio arrojaron resultados superiores a los 50 mg/L, valor a partir del cual, tanto la UE como la OMS, consideran como agua no potable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios