www.cuencanews.es
La Comisión Ejecutiva del Consorcio declara de emergencia las obras de saneamiento y estabilización de la calle Canónigos
Ampliar

La Comisión Ejecutiva del Consorcio declara de emergencia las obras de saneamiento y estabilización de la calle Canónigos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de mayo de 2021, 19:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, reunida hoy con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado declarar de emergencia las obras de saneamiento y estabilización de la calle Canónigos, con el objeto de que se puedan acometer lo antes posible y con la mayor agilidad, ha señalado el alcalde, Darío Dolz.

El primer edil ha agradecido a la Diputación Provincial que “gracias al convenio que mantiene con el Instituto Geológico y Minero de España estamos ya recibiendo asesoramiento de sus técnicos y expertos, que además harán visitas técnicas”. De hecho, en la rueda de prensa previa junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado en cuanto a las causas del hundimiento que desde esta entidad “nos hablan de un derrumbe estandarizado por el material que componía el relleno de la calle, que son tierras negras de antiguas huertas”.

Para profundizar en este aspecto Dolz ha indicado que se ha solicitado ya a la Dirección Facultativa y a la Coordinación de Seguridad y Salud un informe exhaustivo para determinar las causas exactas del derrumbe y, a partir del mismo, “cuantificar y avanzar en las citadas actuaciones de saneamiento y estabilización”.

Además, ha informado de que al tiempo que se hagan estas obras se van a instalar sensores de movimiento en el entorno pues “aunque los expertos del IGME ya nos han dicho de inicio que no hay riesgo para ningún edificio colindante, queremos complementar la actuación instalando estos sensores para mayor seguridad”.

El alcalde ha continuado señalando que tras estos procesos vendrán las actuaciones de reconstrucción, adelantando que la intención es sacar juntos el proyecto y la ejecución por vía de urgencia para poder restituir la calle lo antes posible.

“Me voy a volcar en cuerpo y alma, con el concurso de todas las administraciones y por supuesto del Consorcio, en la recuperación rápida y efectiva de la situación que se ha producido. Si tengo que parar otras cosas las pararé porque este proyecto va a ser prioritario para este alcalde y para el Ayuntamiento y el Consorcio de la ciudad”, ha asegurado Dolz.

Con respecto a las acusaciones de la oposición, a quienes se les ha explicado pormenorizadamente la situación en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, incluyendo una cronología de las actuaciones realizadas, ha afirmado que “estamos muy tranquilos porque hemos hecho las cosas bajo todos los parámetros de la legalidad”, añadiendo que “todo se ha hecho con cabeza, con diligencia y, por cierto, con una pandemia de por medio”. Si bien es cierto que el alcalde ha echado en falta “al menos una llamada de la oposición para interesarse por algo más de la situación que el rédito que puedan sacarle”.

Dolz ha reconocido que “es verdad que nos hubiese gustado ser más ágiles, pero tampoco sé si la agilidad habría evitado esta situación o habríamos tapado la calle en falso”, con el riesgo posterior que habría supuesto una vez abierta al tránsito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios