www.cuencanews.es
En imagen Carmen Picazo
Ampliar
En imagen Carmen Picazo

Ciudadanos consigue implementar cursos de formación en primeros auxilios para escolares y trabajadores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de mayo de 2021, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ciudadanos ha vuelto a cosechar la unanimidad en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en esta ocasión para comprometer al Gobierno autonómico a poner en marcha un plan de formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. La iniciativa del partido naranja contempla la puesta en marcha de cursos formativos para escolares, universitarios, empleados públicos de administraciones dependientes de la Junta y también trabajadores por cuenta ajena, implicando a asociaciones empresariales y sindicatos.

Tal y como ha argumentado este jueves la líder de los liberales en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, “de la formación o la no formación en reanimación cardiopulmonar puede depender que se salve o muera nuestra pareja, nuestra madre o un hijo nuestro”, por lo que ha insistido en que “no se trata de cifras, sino de vidas humanas”. A este respecto ha defendido que “una maniobra rápida y adecuada puede es crucial, pero hay que saber hacerla. Y por eso hemos traído esta iniciativa a las Cortes”.

En 2018, la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias presentaron un estudio sobre el conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias. Tras realizar 1500 entrevistas, demostraron un escaso conocimiento sobre primeros auxilios y maniobras de reanimación. Más del 80% de los encuestados se manifestaron a favor de que se implemente la formación en esta materia.

Otras comunidades autónomas ya están formando a la población

Se considera que la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria sin reanimación cardiopulmonar es la tercera causa de muerte en países desarrollados. En España se estima que anualmente se producen 30.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales. La supervivencia tras una parada oscila entre el 2 y el 10%. “La actuación inmediata ante una parada cardiorrespiratoria es fundamental para que la persona no sólo sobreviva, sino que además lo haga sin secuelas”, ha remarcado Picazo.

En otras regiones, como Andalucía o la Comunidad de Madrid, ya se está formando a la población en materia de reanimación, desarrollando iniciativas como las llamadas ‘ciudades cardioprotegidas’. “Ya se están moviendo, y hacen muy bien”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanos, animando al Ejecutivo castellanomanchego a dar “un paso adelante” y subrayando que “para los representantes públicos no debe haber nada más importante que impulsar iniciativas orientadas a salvar vidas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios