www.cuencanews.es
Mari?a Rolda?n, en el Pleno de las Cortes Regionales
Ampliar
Mari?a Rolda?n, en el Pleno de las Cortes Regionales

Roldán solicita al Gobierno regional que se comprometa a que todos los espacios públicos dispongan de un desfibrilador antes de que finalice el año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de mayo de 2021, 15:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha por Cuenca, María Roldán, ha solicitado hoy al Gobierno regional que garantice que todos los espacios públicos dispongan de un desfibrilador antes de que finalice el año 2021.

Así se ha pronunciado Roldán, en el Debate de la Proposición no de Ley ante el Pleno de las Cortes Regionales, sobre la necesidad de formar a la población castellano-manchega en técnicas de reanimación cardiopulmonar, donde ha avanzado que el GPP va a poyar esta PNL porque “todo lo que sea mejorar esta región tendrá el apoyo del PP-CLM”.

En este sentido, espera que esta medida que saldrá con toda seguridad adelante “por unanimidad” de los tres grupos parlamentarios, “no se guarde en un cajón ni en papel mojado” por “respeto a los castellano-manchegos”.

Roldán ha valorado que la “respuesta de la sociedad salva vidas” y que una paraca cardiaca se puede producir en cualquier momento y en cualquier lugar y, que, una reanimación cardiopulmonar básica realizada de inmediato triplica las posibilidades de supervivencia de la víctima.

La parlamentaria popular ha detallado que existen muchos datos y porcentajes que nos deben obligar a “instaurar medidas” para mejorar, día a día, esos datos negativos y para hacernos a todos, cada uno desde su responsabilidad, “aportar e implicarnos” en beneficio de la sociedad.

Así mismo, el PP-CLM quiere “dar un paso más” y no quedarse solo en la formación a niños, jóvenes, funcionarios y trabajadores, ya que, es de “vital importancia”, especialmente, en las zonas rurales, que el tiempo de acceso a los servicios básicos desde cualquier núcleo hasta el lugar de prestación del servicio básico no supere los 20 minutos.

Una propuesta del GPP que, lamentablemente, fue “rechazada por el PSOE, en estas Cortes, cuando tuvo lugar el Debate sobre la Ley de Despoblación.

Por ello, ha advertido que “no sirve que hoy se apruebe formar a los ciudadanos para que en los primeros minutos sepan que tienen que hacer si, luego, nuestro sistema sanitario, no va a ser capaz de dar respuesta a esa primera actuación de reanimación cardiopulmonar, ya que, cuando llegue el profesional sanitario al lugar donde se encuentra el paciente, es media hora después de producirse el aviso a los servicios de emergencias.

Roldán ha recordado que hay datos que certifican que, a partir de los 9 o 10 minutos desde que se produce la parada, se producen lesiones cerebrales en casi el 100 por cien de las personas.

Además de esto, ha denunciado que hace 15 días, en estas Cortes, se votó en contra de una enmienda del PP-CLM que pretendía garantizar que “no se suplieran las consultas presenciales”, y que por desgracia, hemos visto en estos últimos meses, como este gobierno ha aprovechado la pandemia para recortar en los servicios sanitarios de los pacientes, especialmente en los municipios con menores densidades de población y que tienen mayor dispersión geográfica, y además que suele ser población con patologías crónicas y con edad avanzada.

También, ha recordado que “el peso de la adquisición de los DEAs ha recaído en los mismos de siempre, en los ayuntamientos, que son los que están haciendo el esfuerzo real" para dotarse con estos equipos esenciales en la reanimación, para formar a sus empleados y colectivos y para que tengan un mantenimiento adecuado y en condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios