www.cuencanews.es
Colocada en Olmeda del Rey una placa en recuerdo a Alfredo Ruescas, conquense deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen
Ampliar

Colocada en Olmeda del Rey una placa en recuerdo a Alfredo Ruescas, conquense deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen

lunes 07 de junio de 2021, 00:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha colocado en Olmeda del Rey la segunda placa instalada en Castilla-La Mancha en recuerdo a un conquense, Alfredo Ruescas, deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen.

En concreto, la placa de recuerdo se ha colocado delante de la casa donde vivió Alfredo Ruescas, en Olmeda del Rey, quien fue deportado a Mauthausen y asesinado el 28 de octubre de 1941, según ha informado esta asociación en una nota de prensa.

De esta forma, esta es la segunda placa de estas características que se coloca en Castilla-La Mancha, tras la que recuerda desde agosto de 2017 a Dositeo Moreno, en Tarancón (Cuenca).

La asociación ha recordado que Ruescas recorrió los más de 2.100 kilómetros que separan Olmeda del Rey de Gusen, uno de los mayores subcampos dependientes de Mauthausen, también conocido como “el cementerio de los republicanos españoles”.

Para este colectivo, esta placa será “un eterno recordatorio de su peregrinar y del horror que asoló a Europa llevándose la vida de Alfredo y de miles de compañeros más”.

En la colocación e inauguración de la placa, este fin de semana, ha participado su única sobrina viva, María Ortega Ruescas, con casi toda la familia de Alfredo y algunos vecinos de Olmeda, localidad gobernada por el PP.

En este sentido, la asociación ha destacado la “diligencia y prontitud” de la alcaldesa, Ana Martínez Checa, a la hora de autorizar la colocación de la placa, y, sobre todo, “la normalidad democrática con la que lo ha hecho”.

A este respecto, la asociación ha recordado que el ex alcalde de Cuenca, el popular Francisco Javier Pulido, autorizó hace una década reformar el osario del cementerio de Cuenca y transformarlo en el espacio de memoria a las víctimas del franquismo.

La Asociación también ha solicitado permiso para colocar placas similares “con las que honrar a los republicanos españoles deportados a los campos nazis” en Cuenca, Poyatos, Villaconejos de Trabaque, La Peraleja, Huete, Buendía, El Provencio y Alcázar del Rey.

En este sentido, han confiado en que el resto de solicitudes también sean atendidas con prontitud por el resto de consistorios conquenses.
Colocada en Olmeda del Rey una placa en recuerdo a Alfredo Ruescas, conquense deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios