www.cuencanews.es
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica publica un fanzine sobre los casi cien conquenses deportados a campos nazis
Ampliar
(Foto: https://memoriahistorica.org.es/)

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica publica un fanzine sobre los casi cien conquenses deportados a campos nazis

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de febrero de 2022, 00:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha publicado el primero de los tres fanzine dedicados a los casi cien conquenses deportados a los campos de concentración de la alemania nazi en los años 40 del siglo pasado.

Esta publicación, que la asociación ha presentado en sociedad este fin de semana en la ciudad de Cuenca, cuenta con 45 páginas e introduce los detalles de la deportación y los antecedentes de este hecho, según ha explicado Ana Esteban García, vocal de ARMH.

El colectivo cifra en 96 conquenses los conquenses deportados entre 1940 y 1944, principalmente a Mauthausen, de los que al menos 62 murieron.

El fanzine, que se puede adquirir en varios puntos de venta de varias ciudades, desgrana los nombres de todos los que sufrieron "estos terribles campos de la ignominia de la humanidad" reseñando esbozos biográficos de cada uno de ellos, ha informado la ARMH en una nota de prensa.

A través de sus páginas se puede ver cómo era el mundo nazi, cómo fue la vida y muerte de los deportados y cómo "ser republicanos españoles en medio de la Segunda Guerra Mundial supuso su sentencia de muerte", agrega la nota.

Este trabajo busca, en parte, "resarcir" del olvido al que se ha sometido a estos vecinos durante ochenta años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios