www.cuencanews.es
Prieto: 'Entro con la misión de que la gente vea en el PP una herramienta para defender el interés general y que cualquier demanda tenga voz'
Ampliar

Prieto: "Entro con la misión de que la gente vea en el PP una herramienta para defender el interés general y que cualquier demanda tenga voz"

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
domingo 20 de junio de 2021, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A escasas tres semanas de celebrarse el próximo congreso provincial del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto se sienta frente al micrófono de Cuencanews.es para comentar cuáles van a ser sus objetivos en su tercera legislatura al frente del partido, hablar de pasado y futuro, y en mostrar su apoyo en contra de la despoblación.

Nos recibe en la sede provincial del partido, y desde ahí ha respondido a cuestiones sobre si tiene en mente un posible traslado de ese espacio tras los movimientos regional y nacional, sobre si puede ser ésta su última etapa al frente del partido o sobre cómo se ve el de cara a futuro en la política.

¿Qué sensaciones tiene ahora que eres el único candidato para optar a la presidencia del PP de Cuenca a partir del 10 de julio?

Esta situación no aminora mi responsabilidad, sino que la incrementa, porque yo lo que quiero es que el Partido Popular sea un lugar de encuentro no solo de unas sensibilidades, sino como viene siendo en el centro derecha, que abarquemos un abanico variado, múltiple, y que aquí se encuentre un lugar de acogida para que personas, aun no siendo militantes ni simpatizantes, se vean otra vez reflejados en sus inquietudes y necesidades o lo que esperan que la sociedad mejore, encuentren en el PP una respuesta.

Tenemos en la provincia de Cuenca más de un centenar de alcaldías, como también presencia en donde no somos gobierno, y quiero que en estos lugares vean una alternativa en el PP, y eso es lo que siento ahora. Una doble responsabilidad: interna por dirigir una organización que conozco, pero que siempre es todo mejorable, y en la que yo quiero que mejor.

¿Le costó tomar la decisión de volver a presentarse?

Las circunstancias cambiaron mucho respecto a la primera o segunda vez que me presenté, en donde había dos circunstancias similares, ya que ocupaba el cargo de presidente de la Diputación, y venia también de haber tenido responsabilidades dentro del partido como secretario general. Ahora veníamos, primero, con una sensación diferente que tenemos todos los cuidadnos con la pandemia, en la que están cambiando muchas cosas. Segundo, venimos de una situación de no tener los mismos órganos de gobierno ni en Ayuntamientos, Junta, Diputación, el Estado y de ver cómo hay que reflotar y hay que rearmar tanto el partido como el mensaje a la sociedad.

A mí me está pasando estos días, son muchas personas en la calle que te paran y hablan contigo y ahí es donde quiero transmitir el mensaje de un partido que ha sido gobierno y hoy, los conquenses, tienen la esperanza de que cambien las cosas. El momento de dificultad o no de presentarme ha sido en que hay mucho por hacer y que estos dos años de legislaturas que llevamos no solo no están sirviendo para mucho, sino que lo que están dejando son muchos problemas incluso que no existían.

Antes o después de presentarse, ¿ha podido hablar con Paco Núñez y/o Pablo Casado sobre esta decisión? ¿Qué le han trasmitido?

A Paco Núñez le trasladé mi decisión, al igual que a personas de la dirección nacional. Creo que en este partido ya saben de mi voluntad y de mi decisión y en ellos es a donde quiero derivar mi trabajo, tanto a que Paco Núñez sea presidente de Castilla-La Mancha como a que Pablo Casado sea el presidente del Gobierno de España. Creo que tanto la región como el país necesitan un cambio, y esto no lo dice solo Benjamín Prieto o el PP, sino que creo que es un sentir en la calle.

Las elecciones de Madrid, y no soy de los que me haya dedicado a hablar de lo que pasó en Madrid el 4 de mayo, creo que hay un hartazgo y una necesidad de que haya un cambio en España y que se consoliden mayorías y no se tenga que ir mendigando y haciendo cualquier cosa a costa de lo que sea, que es lo que están haciendo los gobiernos actuales.

Desde 2012 se encuentra presidiendo el PP provincial, ¿le falta a Benjamín Prieto algo por hacer a corto o medio plazo? ¿Qué objetivos tiene?

Lo que quiero es precisamente que mi provincia, de donde he nacido y en donde tengo pensado permanecer hasta que vengan mis últimos años de vida, que mejore. He visto y he sido artífice de mejoras en infraestructuras, y quiero que cualquier ciudadano vea que merece la pena vivir en la provincia de Cuenca, que merece la pena porque hay medios, hay posibilidades, y sobre todo porque esos medios y posibilidades pueden generar mejor bienestar de vida a las personas.

Yo, que creo que en esta provincia hay potencial y donde también encuentro una herramienta, no solamente en que el Partido Popular vaya a colaborar, sino que a las administraciones que tienen como deber mejorar aquí la vida, también lo ofrezcan.

He pasado por una administración como es la local, y en la que sigo; he estado en una administración intermedia, que es la Diputación, en donde he ayudados a instituciones de un signo y de otro, y precisamente creo que esas administraciones deben siempre multiplicar los recursos públicos, deben tener el efecto retorno de todo el capital que llega vía impuestos e ingresos a las administraciones, y eso como partido creo que podemos hacerlo generando empleo, generando riqueza y haciendo que el potencial que tenemos, aflore.

Por ese motivo, he dado este paso. Creo que las tareas nunca se terminan, y por eso en los equipos tiene que haber personas que vayan tomando el relevo.

“He incorporado a mucha gente a la política y quiero ahora que esas personas tengan la amplitud de visión provincial que hay que tener cuando uno está en la política”

Habla de relevo. ¿Podemos intuir que esta será la última vez que se presente al congreso provincial?

Creo que son ciclos. En este caso, creo que en el ciclo vital de las personas tenemos unas etapas en las que hay mayores posibilidades, y yo en esta todavía me siento con esas fuerzas tanto anímicas como vitales, que te hacen posibles abordar proyectos como este. Pero también creo que en el tiempo.

He visto e incorporado a muchas personas que hoy en día están en la vida pública como alcaldes y otros cargos que prácticamente los he visto cómo se incorporaban al partido y de los que he estado muy cerca durante años, y hoy en día estoy muy contento de su gestión y labor y sé que están, de alguna forma, llevando a cabo mejoras en su entorno, en sus municipios. Quiero que esas personas también vean y tengan la amplitud de visión provincial que hay que tener cuando uno está en política.

Desde las elecciones de 2011 hemos visto al partido en puntos altos como en las propias elecciones de 2011 y 2015, luego en los últimos comicios el PP bajó en popularidad… ¿Qué previsión se maneja de cara a 2023?

Efectivamente. No es por presumir de nada, pero el PP de Cuenca, en varios comicios electorales tanto generales como autonómicos y locales superó con creces el resultado electoral del partido, incluso a nivel nacional, quedándonos entre los 3 puestos de mayorías con porcentajes que oscilan entre el 45% y 47%. Yo aspiro a eso, a que la ciudadanía encuentre en nosotros un motivo, que las personas que se presentan por el PP merezcan ese apoyo. Para eso voy a trabajar: no para mí, sino para los ciudadanos, para un proyecto y por una tierra. Por eso es por lo que estoy otra vez en esta aventura.

¿Espera que la ciudadanía sepa captar sus intenciones y vuelva a apoyar al partido?

Yo me voy a esforzar en que eso sea así. Esto no es cuestión de una persona solo, sino de un partido, y una cuestión que sea siempre buscando el bien común y objetivos no a corto plazo, como algunos líderes trabajan, ya que el corto plazo sólo es bueno para solucionar problemas que surgen rápido. Hay temas estructurales que hay que abordarlos con perspectivas de mayor amplitud.

Desde que la semana pasada presentara su candidatura, se han ido conociendo nombres que van a formar parte de su directa, como Daniel Pérez, Cayetano J. Solana, etc. ¿Se puede adelantar algún nombre más?

Lo que no quiero es excluir a nadie. Estas personas debo confesar que no son solamente amigos míos, sino que son también personas muy implicadas en sus respectivos lugares en donde han sido elegidos por los ciudadanos. El plus que tengo es que tengo colaboradores que han sido elegidos ya a priori por sus ciudadanos, reforzados por los cargos del partido y con una constante de trabajo y dedicación. Yo quiero gente de este tipo. Como digo, yo no he venido a excluir, he venido a que esta sede esté abierta para que pase cualquier persona que entienda que nos puede aportar para que luego esos resultados sean de beneficio colectivo.

La semana pasada dijo el día que presentó los avales que había conseguido 907. Por la tarde cuando presentó la candidatura, ¿ese número de avales incrementó?

Sí, presentamos 937 y seguramente en los días siguientes hubo personas que aún siguieron interesándose en colaborar, y tendré otros 30 o 40 avales que han pasado por aquí. Pero para el momento procesal que tocaba ya no se computa. Yo con 75 hubiese tenido bastante, era el mínimo.

¿Se esperaba tal apoyo?

Lo que recibí en los últimos meses fue el mensaje de muchos afiliados, cargos públicos, que me animaban a dar el paso, y entonces no puedes cuantificar nunca, porque la política no son números, la política se hace hacia las personas. No puedes cuantificar si a la hora de la verdad, a la hora de plasmar, uno va a poner ahí su nombre.

Estoy agradecido a estas personas y agradecido de que trasladen ese compromiso de hacer las cosas lo mejor posible, porque de esto se van a beneficiar todos los ciudadanos. A mí ya me da igual si de la gestión del Partido Popular se beneficia alguien que ha sido simpatizante o votante, o que ha firmado un aval, porque yo voy a mayores, y los mayores son extender una gestión y unas mejoras en mi entorno. Ahora se habla mucho de despoblación, pero por desgracia eso se queda en discursos electorales, y yo espero plasmar eso en realidades.

Hablaba antes del relevo, de rejuvenecer el partido. Por ejemplo, en los últimos comicios hemos visto como se ha apostado por gente joven como Beatriz Jiménez que encabezó la lista para el Congreso, a Cayetano y Clara que están en Diputación, para las Cortes regionales también se apostó por María Roldan, gente joven... ¿Va a seguir siendo esta la línea de cara a futuros comicios de seguir apostando por la gente joven del partido?

Eso es algo que se puede compenetrar y, de alguna forma, mezclar, por decirlo en términos domésticos. Es una combinación perfecta la experiencia, la juventud, y gente veterana. Tengo alcaldes de 80 años y estoy orgullosos de ellos, y por supuesto también de los que tienen 25, como puede ser Maria Arribas en Castejón, o de personas que no llegan a los 40 años. Eso es un plus.

Ahora, yo también con las personas mayores cuento y no vamos a excluir a nadie porque haya cumplido cierta edad. Parece que es que se ha fijado un techo generacional, y creo que en ese techo es precisamente compatible una persona de 60 años que tenga una experiencia y solvencia acreditada con una persona de 25 años que tiene una fuerza y una energía que también viene bien.

“No hay que traumatizarse con los cambios de sede”

Por cambiar de tema, desde que llegó Pablo Casado a la dirección nacional parece que ha intentado marcar un poco de distancia con la etapa de Rajoy en el partido. Lo más significativo fue el anuncio este tiempo atrás de que iba a dejar la sede de Génova para buscar otra, en Castilla-La Mancha Paco Núñez también en Toledo ha cambiado la sede regional del PP. ¿Aquí en Cuenca os habéis llegado a plantear esta decisión de cambiar de sede?

No hay que traumatizarnos con esos cambios. Y te lo dice alguien que cambió la sede del PP hace 11 años aquí en Cuenca. Antes estábamos en otro lugar, la cambiamos, y no pasó nada. Se cambio la sede por motivos operacionales y funcionales. Entiendo que, a lo mejor en algún momento, cuando se dice que va a haber un cambio del lugar referente del partido, puede suponer que a lo mejor eso se plantea, luego se analiza, y yo creo que no nos tenemos que dejar llevar por esos anuncios. A mí me tocó hacer ese cambio y ahora estamos aquí estables.

Estos días atrás estuve en la nueva sede regional, me parece que es un bonito lugar donde se ha llevado, y lo de Génova está por ver todavía. Tampoco es una cosa que se esté haciendo ya. Vamos a tocar los temas que realmente interesa a los ciudadanos, y estos temas son secundarios, que tampoco creo que haya que hacer de esto una leyenda.

Aunque quizás sea pronto, no sé si Benjamín Prieto tiene ya la mente puesta en clave electoral de cara a 2023 y si se ha pensado, por ejemplo, algún nombre para encabezar la lista a la alcaldía de Cuenca.

Yo ahora estoy a mitad de legislatura, hay un grupo trabajando en el Ayuntamiento. Lo decía anteriormente: estoy orgullosos tanto de mis alcaldes como de la gente que día a día hacen la política y fiscalización en donde no se gobierna. Hoy vamos a centrarnos en eso, en seguir lo que están haciendo los gobiernos y ya será en el último tramo de la legislatura en donde se vea qué hacer.

No entro con esa misión, sino con la de que los ciudadanos vean en el PP un instrumento para defender el interés general y para que, en cada momento, cualquier necesidad y demanda tenga voz y entrada en las instituciones.

Decía que uno de sus objetivos es que el PP consiga más representatividad en las instituciones. En caso de que el PP consiguiera mayoría en la provincia dentro de dos años, ¿se ve volviendo a presidir la Diputación?

Ese no es el objetivo con el que afronto este congreso. Mi objetivo es regularizar la inestabilidad en nuestro partido como la tuvo hace unos años en la provincia de Cuenca y de que el PP siga siendo tanto referente de la política como una voz para defender a nuestra provincia. Todo lo demás llegará cuando llegue y cuando toque, pero hoy en día no es un tema personal el que me mueve sino un tema colectivo del PP a nivel provincial, cooperar con el regional y, por supuesto, cooperar también con el proyecto nacional.

Para ir terminando, me gustaría hacerle una pregunta más personal. Siempre ha dicho que Cuenca es su tierra, que está muy a gusto aquí en la provincia... ¿Se ve en otros sitios trabajando, ya sea como consejero de Castilla-La Mancha o en otros gobiernos incluso nacionales?

Como he dicho, tengo aún mucha tarea por la provincia de Cuenca. Creo que hay muchos proyectos que se tienen que materializar y eso se hace desde la cercanía y desde el entorno en donde se tienen que ver plasmada. Nunca puedes decir no a una cuestión como la que acabas de plantear, pero mis objetivos hoy están en estar muy cerca.

De hecho, llevo más de 22 años como alcalde de mi pueblo y precisamente eso es lo que me ha hecho desarrollar proyectos necesarios, interesantes, y proyectos que hoy están siendo aprovechados por mis vecinos. Eso es lo que quiero hacer extensible a la provincia de Cuenca.

Para concluir, ¿le gustaría añadir algo más?

Lo único, quiero que los ciudadanos no vean en el PP solamente una marca electoral, sino que vean un conjunto de personas y proyectos que realmente no descansa. Somos un grupo de personas y de proyectos que ahora están a la vanguardia, y que queremos que sirva a los demás precisamente en momentos difíciles como ahora. Quiero que eso quede claro, y que no solamente quiero dirigir un partido para dirigir a esos militantes, sino que también cualquier personas que quiera algo de este partido tiene las puertas abiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios