www.cuencanews.es
La Diputación colaborará con el curso ‘Repoblación, la revolución de los pueblos’ que se realizará en Belmonte
Ampliar

La Diputación colaborará con el curso ‘Repoblación, la revolución de los pueblos’ que se realizará en Belmonte

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de junio de 2021, 16:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca colaborará con el curso ‘Repoblación, la revolución de los pueblos’ que tendrá lugar en la localidad manchega de Belmonte los próximos 22 y 23 de septiembre. Esta iniciativa está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y promovida por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural donde la Institución provincial será una de las entidades colaboradoras.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha puesto encima de la mesa en la reunión que se ha mantenido en la Diputación entre el presidente, Álvaro Martínez Chana, la vicepresidenta, Elena Carrasco, el presidente y gerente de RECAMDER, Jesús Ortega, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y los presidentes de CEDER Alcarria Conquense y ADIMAN, Vicente Caballero y Mari Carmen García. El dirigente de la Diputación ha reiterado el compromiso provincial de estar en todos estos foros donde se aborda el Reto Demográfico y más cuando se llevan a cabo en la provincia, por esta razón, la Institución provincial aportará una ayuda de 3.000 euros.

No obstante, Martínez Chana ha manifestado que estos coloquios son importantes, pero sus iniciativas y conclusiones deben ponerse en práctica porque “tenemos que llevar a cabo actuaciones concretas que los vecinos y vecinas del medio rural empiecen a notar en su día a día”. En este punto, el presidente considera que iniciativas como la Ley Contra la Despoblación del Gobierno regional, la declaración de la provincia como zona escasamente poblada por parte de la Unión Europea, la ampliación de la red de fibra óptica demuestra que “el reto demográfico está en la agenda política europea, nacional, regional y provincial”, todo ello unido a una ventana de oportunidad que supone el cambio de paradigma impuesto por la pandemia.

Desde la Diputación de Cuenca han puesto en valor el trabajo que llevan haciendo los Grupos de Acción Local durante los últimos diez años cuando la lucha contra la despoblación no estaba en la agenda mediática, pero estos agentes ya estaban luchando por el desarrollo de los distintos municipios, además, Martínez Chana considera muy importante su carácter comarcal porque les permite actuar en función de las necesidades y potencialidades que tiene cada territorio, “la provincia es un buen ejemplo de esta cuestión debido a que son muy diferentes la Alcarria y la Manchuela o la Serranía y la Mancha”. Por esta razón, el actual equipo de Gobierno llevó a cabo un aumento de las ayudas en un 25 por ciento hasta los 100.000 euros cuando comenzó la legislatura.

Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha agradecido la sensibilidad y el compromiso de la Diputación de Cuenca con el desarrollo rural de su territorio y con los Grupos de Acción Local de la provincia (ADIMAN, ADI Záncara, PRODESE, Ceder Alcarria Conquense y ADESIMAN).

Ortega ha señalado que “desde los Grupos se hace un gran esfuerzo para diversificar la economía rural, fijar población y dinamizar los territorios, pero este esfuerzo necesita el respaldo de todas las instituciones y de toda la sociedad en general porque el mundo rural es imprescindible y todos debemos trabajar unidos por su supervivencia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios