www.cuencanews.es
Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García
Ampliar
Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García

Parrilla alerta sobre el peligro de que Noheda pierda más de un millón de euros “por la negligencia de la Junta”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de junio de 2021, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, comparecía esta mañana en las inmediaciones de Noheda, acompañado por el diputado regional, Benjamín Prieto y por el concejal Jaime Ballesteros para alertar de que “la negligencia de la Junta puede hacernos perder más de un millón de euros de subvenciones para nuestro yacimiento romano”. Parrilla ha explicado cómo desde hace hoy precisamente un año están esperando un informe del Gobierno regional para comenzar la musealización del triclinium, una de las exigencias, por cierto, que paradójicamente planteaba la Junta al Ayuntamiento para poder abril, “tenemos la subvención concedida, por importe de 100.000 euros por parte de la Diputación desde la legislatura en la que gobernaba Benjamín Prieto. El proyecto lo presentamos en junio de 2020 y hasta el momento, la Junta no ha hecho más que darnos largas”. En una situación similar se encuentra otra ayuda económica, de 1 millón de euros, esta vez destinada a las termas, “se encuentran sin protección y no van a poder seguir soportando por muchos días más las inclemencias del tiempo”, añadía Parrilla. Estas obras llevan un retraso de casi seis meses, desde enero.

Para poder iniciar cualquier intervención en el yacimiento romano de Noheda se necesita un informe preceptivo de la Junta de Comunidades que autorice su desarrollo, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, BIC. Javier Parrilla ha reiterado su temor a que este importante recurso patrimonial pueda perder “las subvenciones porque para todo, administrativamente, hay unos plazos”.

El alcalde ha explicado que ha tenido la necesidad de hacer partícipe a la opinión pública de la situación, “porque en la Junta ya no contestan a mis correos electrónicos ni tampoco al teléfono. La situación es de suma gravedad para que se conozca”. Para Parrilla es incomprensible que la Junta ignore la situación de Noheda, “cuando es el yacimiento más visitado de Castilla-La Mancha, aglutinando más de 25 por ciento de todos los turistas de este tipo de recursos”.

Benjamín Prieto, por su parte, ha afeado al Gobierno que preside Page que, “de los 12.606 millones de euros que tiene de presupuesto no sólo no destine ni un solo céntimo a rehabilitar patrimonio, sino que, además, impida que se acometan inversiones”. Ha destacado el papel dinamizador que en la España Rural tiene el patrimonio y afeado, también, que “un Ayuntamiento como es el de Villar de Domingo García, con algo más de 200 habitantes, tenga que hacer frente a los gastos que ocasiona tener abierto el yacimiento de Noheda, sin recibir, a cambio, ningún ingreso ni compensación por parte del ejecutivo regional”.

Por último, ha felicitado a Javier Parrilla y a sus concejales, “por demostrar que defienden la provincia de Cuenca y a su pueblo, con un trabajo y lucha constantes, en contraposición a Page y sus consejeros, que sólo visitan este yacimiento para hacerse una foto y acto seguido olvidarse de él”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios