www.cuencanews.es

Publirreportaje

Excelencia en la calidad de los productos de nuestra tierra, así son los premiados del concurso Gran Selección 2021
Ampliar

Excelencia en la calidad de los productos de nuestra tierra, así son los premiados del concurso Gran Selección 2021

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de julio de 2021, 20:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En un año marcado por la crisis sanitaria global que esta afectando a todos los sectores comerciales, la excelencia y calidad de los productos marcan la diferencia entre uno y otro, esto hace que los productores estén en constante innovación para dar el mejor resultado final a los consumidores.

En la realidad económica regional tiene un papel fundamental el sector agroalimentario, en por ello que hace 32 años se crearon los premios “Gran Selección de Castilla-La Mancha” cuya finalidad es la de fomentar la calidad agroalimentaria regional y contribuir a la promoción de los productos de calidad diferenciada tanto en el mercado interior como en el internacional, así como preservar y revalorizar el patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.

Edición 2021

El Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano fue el escenario donde se entregaron los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha de este año, en esta XXXII edición, se han recibido 553 muestras a las diferentes categorías, lo que ha supuesto un incremento de un 3% en el número de muestras totales presentadas con respecto del año anterior.

Así mismo hay destacar que en esta edición se ha reconocido por primera vez a la mejor empresa de venta directa junto a la puesta en marcha del portal web ‘Market Campo y Alma’, un Marketplace de venta directa de productos agroalimentarios de la región.

Los Premiados

En esta edición se han entregado 22premios a 13 productos de Castilla-La Mancha, 12 de ellos acogidos a figuras de calidad, así como un galardón a la Mejor Industria de Producción Ecológica por cuarto año consecutivo y a la Mejor Empresa de Venta Directa, siendo el primer año que se instaura este reconocimiento.

CATEGORÍA MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE CASTILLA-LA MANCHA 2021:

La empresa IRJIMPA, S.L., de Las Mesas (Cuenca) ha destacado por la elaboración de sus vinos, quesos, ajos y aceite de oliva todos ellos ecológicos, cuyos productos más destacados son:

  • Vinos ecológicos y biodinámicos: reconocidos mundialmente en certámenes como Mundus Vine, WineSystem PAR o Millesimme BIO. Se elaboran anualmente cerca de 5 millones de botellas, que se distribuyen en los mejores mercados de Alemania, Japón y Estados Unidos.
  • Queso Manchego Ecológico: premiado en el último World Cheese Award como uno de los mejores 16 quesos del mundo. Es un queso elaborado artesanalmente comercializado internacionalmente en Alemania, Francia o Estados Unidos, entre otros.
  • Ajo ecológico y biodinámico: se cultivan cerca de 300 hectáreas de ajos que son procesados en sus instalaciones. Se realizan diferentes formatos que son distribuidos en las mejores cadenas BIO de Alemania y Francia. También elaboran y comercializan su propio ajo negro.
  • Aceite de Oliva Ecológico y biodinámico: Elaborados de sus propiosolivos de variedad Picual y cuyo producto tiene una gran aceptación en el mercado alemán y holandés.

CATEGORÍA MEJOR EMPRESA DE VENTA DIRECTA 2021: VICTORIA VELA RÓDENAS, DE GRANJA ECOLÓGICA VILLADA de Hellín (Albacete)

Los huevos ecológicos de esta empresa albaceteña, cumplen rigurosamente con un sistema de elaboración y envasado 100% natural y artesanal, haciendo uso de materiales sostenibles. Realizan todos los ciclos desde la producción del huevo ecológico, clasificación, envasado, comercialización y distribución directamente al cliente final. Gastronómicamente, el huevo ecológico tiene un gran valor, y es considerado como un producto de gran calidad.

Los huevos de Victoria Vela están libres de aditivos y fertilizantes químicos, las gallinas viven en libertad y están limitadas al uso de antibióticos y medicamentos, cuidado por la vida y el bienestar de los animales en todo momento.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA -- BLANCO: GARCÍA CARRIÓN LA MANCHA, S.A., de Daimiel (Ciudad Real)

Ópera Prima Chardonnay es un vino intenso y evidentes notas afrutadas como albaricoque, melón, piña y frutas tropicales. En boca olor amarillo pajizo, brillante, es redondo, goloso, amplio y largo con gran persistencia, fácil de beber. Acompaña muy bien pescados, arroces melosos, tapas y peli con palomitas. Un Vino que se puede beber durante todo el año presente para aprovechar todo su potencial.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA -- ROSADO: COOP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO de El Provencio (Cuenca)

Canforrales Rosado es un vino que procede de las mejores uvas de la variedad Petit Verdot, recogidas en su punto óptimo de maduración. Tras un despalillado y estrujado suave, los mostos son fermentados a temperatura controlada con muy poca maceración, resultando un rosado con colores estables y vivos. Color rosa frambuesa, brillante, con aromas limpios y persistentes recordando frutas silvestres como la frambuesa. En boca es suave, equilibrado y persistente, con un postgusto largo.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA -- TINTO DE LAS AÑADAS 2020 Y 2019: SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. CLM. de Las Pedroñeras (Cuenca)

De color limpio y brillante, Pedroheras Syrah-Tempranillo es un vino que dibuja intensos colores rojo cereza y tonos violeta muy marcados derivados de la aportación de la uva Syrah. Posee una nariz muy expresiva y viva en la que destacan aromas frutales. Vino sabroso, con muy buena estructura y un sabor intenso y profundo a fruta, una verdadera joya enológica. Maridaje: carnes a la brasa, verduras salteadas y guisos que lleven, tocino, morcilla…

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA -- TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2019: PURÍSIMA CONCEPCIÓN SOCIEDAD COOPERATIVA DE CLM, de Casas de Fernando Alonso (Cuenca)

Fue y sigue siendo nuestro el primer vino de esta bodega conquense. Fraguado hace 20 años y marcado con el nombre que da idea de su origen humilde, Teatinos “40 barricas”. Este vino plasma lo obtenido al unir una materia prima excepcional, criada en los suelos arcillosos y pedregosos de la “Ribera del Júcar”, con unos maestros agricultores y una bodega volcada en extraerles todo el sabor, aroma y color a nuestras vides. El resultado es este vino tinto tempranillo, de color rojo rubí, limpio, brillante, de buena capa, con un buen equilibrio entre fruta y madera. Junto a las notas de fruta negra y a alguna nota a “chuche” de fresa, aparecen otras que recuerdan al dulce de leche y al cacao. En boca muestra un gran equilibrio, con un tanino pulido por el tiempo, intenso pero redondo, que alarga y ensancha el vino, mostrando unos retronasales que nos llevan al dulce de leche y al cacao. El final de boca es armonioso, dejando una “golosidad” que invita a seguir bebiendo y disfrutando, consiguiendo así la finalidad de nuestro sueño.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA -- ESPUMOSO: NTRA. SRA. DEL PILAR SOCIEDAD COOPERATIVA DE CLM – BODEGAS ALCARDET, de Villanueva de Alcardete (Toledo)

Todos los lugares tienen una seña de identidad y esta cooperativa tiene el suyo, Alcardet Brut 18. Este espumoso tiene el resultado de seleccionar las mejores uvas de Chardonnay-Macabeo-Airén. Para después llevar a cabo la parte más vital en la vida de un espumoso, una crianza con un reposo en las cuevas de hasta 36 meses.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA -- CURADO Y SEMICURADO: ASOCIACIÓN GANADERA PALOMARES S.A.T., de La Puebla de Almoradiel (Toledo)

El Cigüela es un queso con unas características muy especiales, tanto por su corteza natural 100% natural bañada en aceite de oliva virgen, como por su gran sabor conseguido de una magnifica leche, ya que toda la elaboración procede de su propia ganadería, la cual pasta todo el año en el campo, dándole un sabor y textura singular y tan característico de los campos castellano-manchegos.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA -- ARTESANO SEMICURADO: BLINCOS, S.L. de La Roda (Albacete)

Castillo de Robda es un queso con Denominación de Origen Protegida. Elaborado con leche cruda de oveja manchega de su propia explotación. Nos encontramos ante un queso artesano, que rinde homenaje a los primeros pobladores de la localidad. Este queso es una máquina del tiempo que nos devuelve a los sabores que antaño disfrutaron nuestros antecesores y cuyo legado ha convertido al queso manchego en un producto universal.

CATEGORÍA QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA -- ARTESANO CURADO: AGRÍCOLA LA MERCED, S.A., de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Chisquero Curado es un queso elaborado artesanalmente, formando uno a uno, utilizando como únicos ingredientes leche cruda de rebaño propio, cuajo y sal. Corteza natural comestible. Es un queso con textura firme y cremosa, de color amarillo pálido y olor potente, sabor intenso de final muy largo, con ligeros toques picantes y cuya maduración es de 7 a 9 meses.

CATEGORÍA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA: PETRA VILLAESCUSA ARREAZA, de Almagro (Ciudad Real)

Almagre es un zumo de olivas elaborado a partir de la variedad picual, una de las más resistentes, estables y duraderas que hay en el mercado. Almagre es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana Ecológico que, gracias a su alta concentración de oleocanthal, oleouropeína, polifenoles y vitamina E, tiene propiedades que ayudan a cuidar nuestra salud y destaca por su gran diversidad de aromas. Sus aromas de frutado intenso y hierba recién cortada, así como su sabor robusto con cuerpo y notas amargas, lo hacen agradable para todos los paladares.

CATEGORÍA MIEL DE CALIDAD DIFERENCIADA: SYLVIA GAUPP-BERGHAUSEN, de Escamilla (Guadalajara)

Miel de Torronteras es una miel de finales de verano y principios de otoño que se caracteriza por su color dorado, un gran aroma y muy buen sabor. Debido a ello, es una de las mieles más características de la Alcarria.

CATEGORÍA AZAFRÁN DE LA MANCHA: HERMANOS CABRA CARRASCO C.B., de Madridejos (Toledo)

Zaffralia tiene un sabor intenso y excelente aroma y frescura Azafrán Denominación de Origen de Castilla la Mancha, con una elaboración propia 100%. Recogida y proceso tradicional, cuidando con mimo cada hebra tanto en la Recogida, en el tueste y posterior almacenamiento, conserva al máximo las cualidades del azafrán. Reconocido en todo el mundo como distintivo de Denominación de Origen de Castilla-La Mancha por su Calidad y Fiabilidad.

CATEGORÍA JAMÓN SERRANO: JAMONES EL CHATO, S.A., de Torrijos (Toledo)

Más de doce meses son necesarios para dar forma al Jamón serrano Reserva El Chato, procedente de cerdos blancos seleccionados, que se fabrica de forma tradicional en las instalaciones que Jamones El Chato, S.A. tiene en Torrijos (Toledo). Gracias a su proceso de curación lento y artesanal, el resultado es un jamón con mucho aroma, bouquet, sabor, infiltración y con poca sal, sin olvidar todas sus propiedades nutricionales. Piezas seleccionadas una a una por su peso, grasa, calidad de la carne y textura. Después, entran en salazón para posteriormente someterse a una curación y maduración en secaderos y bodegas naturales. En todas estas fases son minuciosamente controladas por el maestro jamonero. Como resultado de este cuidadoso proceso, se obtiene el “Jamón Serrano Reserva El Chato” que en el momento del corte despliega todas sus cualidades, y al consumir se muestra jugoso e inunda el paladar con su gran sabor.

CATEGORÍA BERENJENA DE ALMAGRO: HIJOS DE ISIDORO CALZADO, S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Las Berenjenas Embuchadas se denominan a las Berenjenas de Almagro aliñadas, abiertas y rellenas de pimiento rojo y cerradas posteriormente con una ramita de hinojo. Esta planta aromática y el pimiento les dan un sabor especial y hacen de esta forma de preparación de Berenjena de Almagro la más conocida y apreciada de todas.

La marca premiada este año es Conservas Calzado, elaborada por la empresa Hijos de Isidoro Calzado S.L. de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real. Se trata de una empresa familiar fundada en 1941 por Isidoro Calzado Ruiz. Su actividad se centra en fabricar y comercializar conservas vegetales y en especial productos típicos de La Mancha. La berenjena natural, fabricada por esta empresa ofrece numerosas cualidades para la salud como mejorar la circulación y ayudar a prevenir la arterioesclerosis, ayuda a desengrasar y a prevenir la obesidad. Sus creadores aseguran también que retrasa el envejecimiento y es una protección anticancerígena.

CATEGORÍA MELÓN DE LA MANCHA: AGRÍCOLA JOSÉ JUAN FRANCISCO, S.L., de Llanos del Caudillo (Ciudad Real)

JJF es un melón verde o llamado “piel de sapo” este producto esta cultivado bajo los estándares del certificado de calidad “IGP Indicación Geográfica Protegida melón de la Mancha” teniendo en cuenta que existen otras zonas en el territorio Nacional en el que se cultivan melones pero solo en esta zona de La Mancha se puede llegar a esta calidad máxima en este tipo de producto.

CATEGORÍA AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS: AJOS LA VEGUILLA, S.L., de Las Pedroñeras (Cuenca)

El Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene su centro principal de producción en el área delimitada por la localidad de Las Pedroñeras y otras aledañas, en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Un área cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas, permiten una rotación amplia del cultivo y la obtención de Ajos de gran calidad. Los Ajos de La Veguilla crecen en un entorno privilegiado con suelos de tipo calizo -asentados sobre una altitud que va desde los 600 a los 800 metros por encima del nivel del mar- y un clima seco -con abundantes días de sol y propenso a las heladas-. Gracias a ello las plantas se ven libres de enfermedades y, por tanto, reciben escasos tratamientos fitosanitarios.

CATEGORÍA CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA:MATADERO LOS MONTEJANO, S.L. de Quintanar de la Orden (Toledo)

El Montejano es el nombre del cordero manchego de calidad diferenciada premiado este año, es una carne muy apreciada, esto es gracias a su cuidada alimentación y que es un cordero nacido, criado y sacrificado en la región. Se caracteriza por su color rosado, tiene la grasa justa que se infiltra en la musculatura esto hace que sea una carne muy tierna y destaca su sabor único tan valorado en gastronomía. Todo esto hace que sea una carne de gran calidad.

CATEGORÍA PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL: BEAMUD ORTEGA, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real)

Pan blanco sobao, es un pan de cruz elaborado artesanalmente típico de la cocina de Ciudad Real. Un pan redondo que tiene, como marca característica, unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado. Se elabora con masa dura, corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa con olor intenso a cereales y ligeramente dulce. Por tener una larga conservación, está ligado a la gastronomía típica de pastores y labriegos de la zona. Puede ser utilizado en platos y guisos o como acompañante de otros platos, ideal con quesos y vinos manchegos.

CATEGORÍA PRODUCTOS ELABORADOS DE CARNE DE CAZA: EMBUTIDOS NARANJO, S.L. de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Embutidos Naranjo es un salchichón curado de jabalí, es un producto de calidad extra, elaborado a partir de carne de jabalí y siguiendo una receta tradicional. Es un salchichón que no contiene gluten ni lactosa, además es un producto libre de alérgenos, como ingredientes, y que puede ser consumido por todo el mundo, incluidas las personas que presenten alguna intolerancia.

CATEGORÍA PRODUCTO ELABORADO CON MAZAPÁN DE TOLEDO: SANTO TOMÉ, S.A., de Toledo

La pasta Santo Tomé es un mazapán de calidad suprema que se elabora con almendras (56%) y azúcar (44%), a la añade un toque de miel. Todos ingredientes naturales de máxima calidad producidos en España.

Sin duda alguna los premios Gran Selección es sinónimo de excelencia en la calidad en productos de nuestra tierra, Castilla-La Mancha. Se busca a los mejores, a los más destacados, a los Selección Oro y Plata. El nivel es muy alto y encontramos un producto increíble, el Gran Selección. Reconocemos la ilusión, el tesón, el afán de superación e interminables horas de trabajo y esfuerzo. Son muchos los empresarios y empresas con este denominador común y cada vez mayor la calidad de los productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios