www.cuencanews.es
Concluye la obra hidráulica para evitar inundaciones en la confluencia de los ríos Moscas y Júcar
Ampliar

Concluye la obra hidráulica para evitar inundaciones en la confluencia de los ríos Moscas y Júcar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de julio de 2021, 17:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la ciudad de Cuenca, destacando como muestra que, apenas dos años después de su inicio, está prácticamente finalizada la obra para minimizar el riesgo de inundaciones en la confluencia de los ríos Moscas y Júcar.

La obra, que se inició en octubre de 2018, “ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros”, ha recordado el delegado del Gobierno, (de 2.082.507 euros), y “ya se encuentra ejecutada por encima del 70%”, si bien lo relativo a la parte hidráulica, que es la que evitará las inundaciones, está ejecutada al 100%.

Tierraseca, que ha acompañado en su primer acto institucional en Cuenca al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, le ha agradecido esta visita, que coincide además con la publicación tanto del Plan de cuenca de la Demarcación del Júcar, como del Plan de prevención de inundaciones que está tramitando la CHJ.

A estas tramitaciones en materia hídrica se ha referido, en declaraciones a los medios, Miguel Polo, quien ha argumentado que el Plan “se ha hecho orientado a ajustar los números a la realidad de los recursos hídricos de la Demarcación” y ese ajuste se ha hecho “con pleno respeto a las demandas ambientales”.

El presidente de la Confederación ha dado comentado que su visita aglutina varios proyectos relevantes para Cuenca. Por un lado, ha podido comprobar el estado de las obras para minimizar el riesgo de las inundaciones en la confluencia de los ríos Moscas y Júcar, una actuación “que ya está obras finalizada en la parte hidráulica y que está pendiente únicamente lo relacionado con restauración de la ribera”.

En esta última fase, se acometerá, ha explicado Polo, el acondicionamiento se los senderos y paseos y se terminará de replantar la vegetación. La CHJ ha sido respetuosa con la vegetación autóctona y tanto los 1.500 árboles ya plantados como los 1.500 pendientes de plantar son de especies autóctonas, ejemplares procedentes de viveros de Cuenca, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado esta actuación para evitar inundaciones ejecutada por el Gobierno de España, a través de la Confederación, de una obra “magnífica”. Dolz no sólo ha alabado la agilidad en los plazos de estos trabajos, sino lo que va a suponer para los conquenses y la propia ciudad, puesto que “da tranquilidad de cara al futuro”.

Luz verde a la continuidad del Paseo

Por otro lado, Miguel Polo ha anunciado, y se ha ejemplificado también con el lugar escogido para la atención a medios, en el Parque del Huécar, junto al Puente de la Trinidad, que la Confederación Hidrográfica del Júcar “no pondrá problemas” y da luz verde a las obras de continuidad del Paseo del Huécar.

En concreto, el permiso de la CHJ permitirá abrir uno de los ojos del histórico Puente de la Trinidad para posibilitar la continuación del paso de los viandantes siguiendo el curso del Huécar, desde las Casas Colgadas hasta la desembocadura en el Júcar. De esta forma, se atiende a una demanda del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Cuenca que redundará en beneficio de la ciudad y del atractivo turístico de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios