www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Treinta granjeros de Castilla-La Mancha reciben formación especializada en bienestar animal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de julio de 2021, 16:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

ICPOR, compañía especializada en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, en colaboración con Servicios Veterinarios de la Serranía (SERVES) Formación y consultoría, ha impartido un curso de formación sobre bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal a una treintena de granjeros de Castilla-La Mancha, cumpliendo con todas las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Este curso es el primero de este tipo que se realiza en la región y que se adapta al contenido requerido por el nuevo Real Decreto de Ordenaciones Porcinas (RD 306/2020). Los asistentes recibirán el correspondiente certificado de competencia en bienestar animal de acuerdo a la Orden 58/2021, de 27 de abril, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se regulan las actividades de formación en bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

“Tras el parón impuesto por la pandemia provocada por la COVID-19, retomamos los cursos de formación para granjeros en el marco de nuestro compromiso con la actualización permanente de nuestros integrados en materias que consideramos fundamentales para la actividad diaria de una granja”, explica Julián Redondo, gerente de ICPOR. La iniciativa ‘Aula sostenible’ tiene como objetivo la formación continua de los profesionales integrados con la compañía en aspectos relativos a la gestión sostenible y eficiente de las granjas porcinas, el bienestar animal y otros aspectos vinculados a la aportación del sector primario al desarrollo del medio rural.

En esta ocasión, y dada la relevancia del tema tratado, el curso se ha abierto a granjeros de otras integradoras, en línea con el compromiso de ICPOR de contribuir a modernizar el sector porcino en España y con la aplicación de las mejores prácticas ganaderas.

Cuatro días de formación especializada

Durante los cuatro días que ha durado el curso, los granjeros han podido formación especializada en aspectos fundamentales y críticos en la actividad diaria de una granja porcina como son: el bienestar animal, la bioseguridad, higiene y sanidad animal.

El curso se ha estructurado en dos módulos. Un bloque teórico común donde se han abordado aspectos como una visión general sobre el bienestar animal y la importancia de formarse en este campo; la legislación vigente en España y en Europa en esta materia en los distintos sectores y fases, donde se ha incluido un apartado específico sobre infracciones y sanciones; una exposición de las principales características anatómicas y fisiológicas implicadas en el bienestar animal, con especial hincapié en el estrés y su impacto; el bienestar animal como factor económico, donde se ha analizado gestión deficiente del bienestar animal y el impacto que tiene en la rentabilidad de la granja y la calidad del producto ; un apartado específico sobre etología y los condicionantes del comportamiento; el manejo, higiene, prevención sanitaria; la protección de los animales durante el transporte y los requisitos de salud y seguridad en el trabajo que deben tener presente el personal que trabaja con animales.

El segundo módulo ha permitido ahondar en los temas tratados. Así, en el apartado de características anatómicas y fisiológicas de las especies se ha puesto el foco en los sistemas digestivo y respiratorio; también se ha profundizado en los suministros de agua y alimentos al animal; en materia de sanidad animal se ha definido el plan sanitario recomendado para ganado porcino, en los registros y control que se deben llevar en la granja, así como las medidas de bioseguridad y la limpieza y desinfección de la granja, entre otros puntos.

En definitiva, un curso de formación que complementa el curso impartido en noviembre de 2019 sobre gestión eficiente y responsable de los purines que, junto al bienestar animal, son dos de los temas que mayor debate generan en la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios