www.cuencanews.es
Las Cortes regionales aprueban la nueva Ley del Juego
Ampliar

Las Cortes regionales aprueban la nueva Ley del Juego

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de julio de 2021, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado este jueves en la última sesión de este periodo de sesiones la Ley del Juego, respaldada en votación con los 19 votos favorables de PSOE y los cuatro de Cs. En esta sesión han salido adelante también las tres resoluciones socialistas a los correspondientes debates generales desarrollados, mientras que las iniciativas de la oposición han quedado rechazadas.

La Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha aprobada este jueves actualiza la legislación en vigor desde 2013. El proyecto de ley llegaba al Salón de Plenos después de ser abordado por los grupos en la Comisión de Economía y Presupuestos de la semana pasada, cuando incorporó cinco enmiendas parciales. En la sesión plenaria de este jueves se han debatido las siete enmiendas vivas de los grupos de la oposición: finalmente, las 9 del PP han sido rechazadas y Cs ha retirado seis, todas las que mantenía excepto una que ha sido transada y apoyada por todos los diputados y diputadas.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la diputada socialista Ana Isabel Abengózar como ponente, se han encargado de defender el contenido de una ley que, conforme consta en su exposición de motivos, se encarga de regular el juego y las apuestas en sus distintas modalidades, tanto en aspectos administrativos como de control de ubicaciones de locales, publicidad o sensibilización en prácticas responsables, entre otros asuntos. El nuevo texto revisa también el régimen sancionador ya existente.

El proyecto de ley se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Cs y con la abstención del Grupo Popular a la mayor parte del articulado (ha votado en contra en los artículos que mantenían enmiendas). Con este visto bueno, son ya 24 las iniciativas que han culminado en positivo su tramitación en las Cortes regionales, cinco de ellas en este cuarto periodo de sesiones.

Red de carreteras

El parlamento autonómico ha reclamado también en su sesión de este jueves al Gobierno de la nación que ponga en marcha una decena de actuaciones en materia de carreteras en la región, según expresa la resolución socialista que ha quedado aprobada con los votos de la bancada socialista, el rechazo de la popular y la abstención de Cs, tras un debate a iniciativa del Grupo Popular en el que ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Así, el escrito socialista reclama “las actuaciones necesarias para generar las infraestructuras comprometidas con la región en materia de carreteras y comunicaciones”, y cita expresamente las autovías de la Alcarria, de Toledo-Ciudad Real y la A-43 de Mérida-Puertollano; el tramo Toledo-Ocaña en la A-40 y en el enlace con la A-3 en Tarancón; la ampliación de la capacidad de la A-31 entre La Roda y Chinchilla de Monte Aragón; la mejora de los accesos al Polígono de Toledo; la licitación de los tramos pendientes de la A-32; el desdoblamiento de la antigua N-Va como entrada natural de Talavera de la Reina; la mejora de los enlaces y conexiones en la A-42 o la liberación de los peajes en la AP-41 y la R-2 en Guadalajara.

Esta resolución socialista también apuesta por reforzar y mejorar la conservación de la red regional de carreteras, con especial hincapié en “la inversión pública en la zonas geográficas de la región que más lo necesitan” para “hacer frente al reto demográfico”.

Hospitalito del Rey como centro sociosanitario

El Pleno de las Cortes regionales ha manifestado a su vez apoyo a la iniciativa del Gobierno autonómico para reabrir el Hospitalito del Rey en la ciudad de Toledo como “residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental, con una atención interdisciplinar encaminada a atender sus necesidades las 24 horas del día durante los 365 días del año” y que sea “un centro regional de referencia”. Así lo expresa la resolución socialista que ha salido adelante en la ronda de votaciones -18 a favor y 14 en contra-, tras un debate que aunaba las iniciativas propuestas por los grupos de Ciudadanos y Socialista, y en el que esta vez ha intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

La resolución insta además al Ejecutivo autonómico a que “se comprometa a financiar con criterios de objetividad” la cobertura de necesidades para atención a personas mayores en la ciudad de Toledo, respondiendo así a la propuesta respaldada por la oposición de dedicar este edificio a este colectivo.

Apoyo a la ganadería de la región

El Pleno ha celebrado también a propuesta del Grupo Popular un debate sobre las declaraciones que realizó hace unas semanas el ministro de Consumo, Alberto Garzón, animando a reducir el consumo de carne. El intercambio de impresiones -que ha cerrado en nombre del Consejo de Gobierno el consejero Hernando- se ha resuelto con la aprobación de un escrito socialista en el que, como han manifestado también el resto de grupos, se respalda la labor del sector primario en la región, pidiendo que se continúe “fomentando el consumo de productos claves en la dieta mediterránea” y mantener el “impulso a las figuras de calidad diferenciada”. Esta resolución reafirma las virtudes de la dieta mediterránea y anima al Gobierno estatal a continuar con campañas de consumo de productos nacionales como la de ‘Alimentos de España’.

Por último, ya en el bloque de control al Gobierno regional, los grupos han formulado cuatro preguntas a las consejeras de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, relativas a la oferta pública de empleo para el cuerpo de maestros de 2021, el catálogo de prestaciones del sistema público de servicios sociales y el ingreso mínimo vital (IMV), en el caso del Grupo Popular, y sobre la inversión realizada desde la Consejería de Educación contra la pandemia, en el caso del Grupo Socialista.

De este modo, tras más de siete horas de debate, ha finalizado el último Pleno del cuarto periodo de sesiones en el Convento de San Gil de Toledo, en el que también se ha debatido y ha quedado rechazada una proposición no de ley (PNL) de Cs sobre medidas para afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios