www.cuencanews.es
CCOO presenta un plan de choque para atajar la insoportable precariedad que sufre la juventud y mejorar sus condiciones laborales y de vida
Ampliar

CCOO presenta un plan de choque para atajar la insoportable precariedad que sufre la juventud y mejorar sus condiciones laborales y de vida

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de julio de 2021, 16:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado hoy públicamente un plan de choque para atajar la elevada precariedad laboral que soporta la juventud de nuestra región. Un plan cuyos ejes principales son, entre otros, la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores jóvenes a través de la negociación colectiva, el aumento de los salarios de los contratos en prácticas y formativos, así como garantizar los derechos laborales de las y los jóvenes combatiendo prácticas fraudulentas como la de los falsos autónomos o los falsos becarios.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el secretario regional de Juventud y Formación Sindical, Juan Carlos del Puerto, han explicado en rueda de prensa las principales líneas de actuación en materia de juventud, destacando el compromiso del sindicato en este sentido, que tras la celebración del X Congreso regional ha conformado una Secretaría regional de Juventud

De la Rosa ha recordado que ya contábamos con un grupo de jóvenes con responsabilidades en todas las uniones provinciales y federaciones, pero el objetivo es conseguir que una parte del sindicato se construya con los jóvenes, es un reto que los jóvenes hagan sus Comisiones Obreras, adaptadas al modelo productivo con el que van a tener que pelear.

El secretario general de CCOO CLM ha hecho hincapié en que “queremos conseguir que las CCOO sean el instrumento más útil para las personas jóvenes, queremos ser un referente para ellas, que se sientan parte de las Comisiones Obreras” para trabajar por la mejora de sus condiciones laborales y de vida, haciendo frente a la brutal precariedad laboral que sufren.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al Gobierno regional a “trabajar de manera muy pormenorizada” en materia de jóvenes “creando espacios institucionales donde poder discutir políticas que lleven a que la juventud tenga futuro”. La participación en la política institucional de la juventud es un derecho constitucional y se ha de asegurar de forma efectiva.

Las cifras demuestran una realidad desoladora: la tasa de desempleo entre las personas jóvenes de 20 a 24 años es del 50%; y entre quienes tienen empleo la tasa de temporalidad en la contratación es del 92%; el salario medio anual es de 7.082€/año entre la juventud de 18 a 25 años. Estas condiciones dificultan enormemente la emancipación de las y los jóvenes, según los últimos datos apenas el 15,5% vive fuera de su hogar de origen. También esta situación aboca a las personas jóvenes al exilio laboral forzoso. Desde 2008 hasta 2020 un total de 65.927 personas con edades entre 15 y 34 años han emigrado al exterior.

Para CCOO es fundamental abordar estas cuestiones. “No vamos a tolerar esta situación de precariedad laboral y por ello aportamos soluciones concretas a través del plan de choque diseñado por el sindicato”, ha subrayado el secretario regional de Juventud de CCOO CLM.

En este sentido, el sindicato exige la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras a través de la negociación colectiva y de los compromisos alcanzados en el diálogo social. En nuestra acción sindical es un eje prioritario mejorar las condiciones salariales de los contratos en prácticas y formativos hasta un 90%, asegurando el cumplimiento de los programas formativos, que sean realmente contratos formativos; también garantizar que las y los becarios tengan los mismos derechos que cualquier trabajador, haciendo frente a la figura de los falsos becarios; así como combatir prácticas fraudulentas como la de los falsos autónomos, cada vez más extendida entre los diferentes sectores productivos

Ante la altísima contratación temporal entre los trabajadores y trabajadoras jóvenes, CCOO CLM exige la limitación de este tipo de contratación a través de la incorporación de cláusulas en la negociación colectiva, “que la contratación indefinida sea la norma y no la excepción”, ha señalado Del Puerto

Otro de los aspectos que preocupan y ocupan a CCOO es el tema de la vivienda. Jóvenes CCOO CLM está impulsando el diálogo con diferentes asociaciones, movimientos sociales y plataformas para la constitución a nivel regional de una plataforma en el marco de la campaña #ViviendaXDerecho y la Iniciativa sindical por el derecho a la vivienda, con el objetivo de que cambie la perspectiva de la vivienda como un objeto de mercado sujeto a la especulación de grandes fondos buitre y se constituya como un derecho, con una especial atención en reforzar el acceso a la vivienda por parte de las personas jóvenes.

Apostamos decididamente por la constitución del Consejo de la Juventud de Castilla La Mancha, -el sindicato se ha integrado en la Plataforma de Juventud de CLM que actualmente impulsa la recuperación del citado Consejo de la Juventud que disolvió el Partido Popular, así como la Constitución de un Observatorio de la Juventud Regional que haga especial énfasis en las condiciones laborales de este colectivo y las políticas públicas para abordar la situación que viven.

El sindicato trabaja también en cada provincia y a nivel regional con las asociaciones LGTBI, de emigrantes y feministas contra un discurso conservador que pretende atacar a los derechos humanos.

Por último, CCOO CLM insiste en hacer un llamamiento a la juventud a acercarse al sindicato. “Cada joven, ya sea estudiante, esté en desempleo o sea trabajador/a en activo tiene en Jóvenes de CCOO su herramienta para cambiar su realidad y la de sus compañeros y compañeras” ha remarcado Del Puerto, a la vez que ha explicado que en cada provincia, -profundizando en el trabajo que ya se venía haciendo-, se van a constituir asambleas, encuentros y grupos de trabajo en los que no solo tienen cabida los jóvenes del sindicato sino cualquiera que tenga una problemática. “Allí donde exista un representante de CCOO existirá este plan de choque para la mejora de la vida de la juventud en su centro de trabajo o de estudios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios