www.cuencanews.es
El Pleno municipal concede a José Luis Perales el título de Hijo Adoptivo de Cuenca
Ampliar

El Pleno municipal concede a José Luis Perales el título de Hijo Adoptivo de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de julio de 2021, 01:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento ha concedido hoy por unanimidad a José Luis Perales el título de Hijo Adoptivo de Cuenca, compositor y cantante nacido en Castejón de quien el alcalde, Darío Dolz, ha destacado “su sencillez, su bondad y su cariño por esta ciudad”. A su vez el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha calificado a Perales como “nuestro mejor artista y el más reconocido internacionalmente”. Con dos Premios Grammy y un Goya, más de 500 canciones compuestas y tres novelas, además de infinidad de poemas, ha sido “siempre fiel a sus raíces conquenses”.

La decisión se ha tomado en Pleno extraordinario, tras el cual ha dado comienzo la sesión plenaria ordinaria del mes de julio, en el que se ha hecho efectiva la renuncia de la concejala del PSOE, Allady Esperanza Rodríguez Vivas, por motivos personales. En su despedida ha destacado que “ser concejala de este Ayuntamiento ha sido uno de los mayores honores de mi vida”, añadiendo que “espero haber aportado mi granito de arena para hacer de Cuenca, la ciudad que me acogió a mí y a mi familia, un lugar mejor y ayudar a sus vecinos y vecinas”. Y ha finalizado su intervención asegurando que “donde yo esté, Cuenca vendrá conmigo y estaré dispuesta siempre a ayudaros”.

Aprobación definitiva de los Presupuestos 2021

En este Pleno ha salido adelante la aprobación definitiva de los Presupuestos municipales para 2021 y de la plantilla municipal para dicho ejercicio. Unas cuentas cuyos ingresos ascienden a algo más de 56 millones de euros, mientras que los gastos son de 55,2 millones; datos que corresponden al presupuesto consolidado, esto es, el Ayuntamiento integrado por la administración general, sus organismos autónomos, la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’ y las Fundaciones de Cultura Ciudad de Cuenca y Lucas Aguirre-Luisa Natalio.

Votación que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, en contra de PP y C’s, y abstención de Cuenca en Marcha, incluyendo la desestimación de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial tanto del Presupuesto como de la plantilla.

Cabe recordar que las cuentas municipales para 2021 suponen un aumento de la inversión real de casi un 37% con respecto al anterior, alcanzando los 6,5 millones de euros, potenciando las políticas de empleo y sociales, y la reactivación económica en estos momentos de crisis sanitaria.

Tres millones de euros para inversiones en la ciudad

La sesión plenaria ha aprobado igualmente una modificación de créditos para contar con 3 millones más para inversiones -procedentes del remanente de Tesorería- que se suman a los 6,5 millones que ya están presupuestados y que irán destinados, según ha destacado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, a “inversiones muy necesarias”; punto que ha obtenido el respaldo de PSOE y CnU, y la abstención de PP, C’s y CeM.

Así, un total de 1,88 millones de euros se destinarán al mantenimiento de vías públicas, como bacheado, asfaltado, reparación o reposición de baldosas…, al sumarse 1,2 millones de esta modificación a lo ya consignado en las cuentas municipales. Cifra que se une a los 500.000 euros que se dedicarán a reposición de señalización vial, al sumar lo ya consignado con 400.000 euros más de esta modificación de créditos.

Para inversiones en instalaciones deportivas se destinarán tras la aprobación de este punto 650.000 euros, al sumar 500.000 euros de esta modificación de créditos a 150.000 euros ya consignados.

La modificación se completa con 500.000 euros que se utilizarán para adquisición de coches eléctricos y para puntos de recarga, y 400.000 euros para adquirir una autobomba pesada para el Servicio de Bomberos y Protección Civil.

Por otro lado, el Pleno ha declarado de especial interés o utilidad municipal, debido al fomento del empleo que supone, la obra de la Residencia de Mayores ‘El Parador de San Julián’ (antiguo sanatorio de San Julián). Una decisión según lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº4 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras la modificación realizada por este equipo de Gobierno que permite introducir mejoras en la bonificación de la cuota enfocadas al empleo que se crea allí donde se realizan las actuaciones.

Mociones

En la sesión plenaria han salido adelante mociones para la renovación de los autobuses urbanos por autobuses ecológicos, para el desarrollo de un plan de asfaltado, bacheado y repintado de marcas viales, y para la rehabilitación y apertura de los aseos públicos, presentadas por C’s; para bajar el tipo impositivo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ‘plusvalías’ y para entablar contacto con empresas de cruceros para que visiten Cuenca, presentadas por el Grupo Popular; y para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad, presentada por CeM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios