www.cuencanews.es
Cañaveras inaugura el Bienio Conmemorativo de la Virgen del Pinar el próximo sábado
Ampliar

Cañaveras inaugura el Bienio Conmemorativo de la Virgen del Pinar el próximo sábado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de agosto de 2021, 15:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado viernes 13 de agosto se ha presentado el bienio conmemorativo de Nuestra Señora del Pinar en Cañaveras, en un acto organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Pinar y el Ayuntamiento de Cañaveras, en el que han participado los cañavereros y cañavereras.

Los vecinos de Cañaveras, localidad ubicada en la Alcarria conquense, conmemorarán en los próximos dos años el 820 aniversario de la aparición de la Virgen del Pinar, que a su vez coincide con diferentes hitos para esta localidad. El bienio conmemorativo está apadrinado por los Reyes de España, S.M. Don Felipe VI y S.M. Doña Letizia.

Inauguración del Bienio Conmemorativo

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado 21 de agosto en la ermita de Nuestra Señora del Pinar, ubicada en el pinar de Cañaveras y declarada bien de interés artístico.

Este acto contará con la presencia de Benjamín Prieto, diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Valero, Concejal de la Diputación de Cuenca, el Alcalde de Cañaveras, Isaías Juan, diferentes alcaldes de la Alcarria Conquense y hermandades amigas de otros pueblos. También han confirmado su asistencia la Presidenta de Manos Unidas en Cuenca, Encarnación Pérez, y la Secretaria General de Cáritas en Cuenca, María Paz Ramírez.

Durante el mismo, se realizará un pregón inaugural, eucaristía y la actuación del tenor Eduardo Ladrón de Guevara.

Bienio Conmemorativo de la Patrona

La Aparición de Nuestra Señora del Pinar, en el año 1200, marcó un antes y un después para la historia y fe del pueblo de Cañaveras. A partir de este momento, la devoción a la Virgen del Pinar, ha ido creciendo año tras año. En el año 1847 se funda la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar con el fin de canalizar la fe y devoción de nuestros devotos, que cumple su 175 aniversario durante la celebración de este bienio.

Para celebrar el “Bienio Conmemorativo de la Patrona”, la Hermandad de Nuestra Señora del Pinar, bajo el lema “Caminemos con la Virgen hacia Cristo” ha organizado un conjunto de iniciativas programadas que ayuden a los cañavereros y devotos de la Virgen en general a tomar conciencia de su significado, y a renovar su compromiso con esta devoción.

Estos aniversarios coinciden en el tiempo con el 30 aniversario de la restauración de la Santísima Imagen de Ntra. Sra. del Pinar tras sufrir un brutal incendio en 1990, y, así mismo, con el 70 aniversario de la primera romería realizada en honor y loa de Nuestra Patrona.

Por todo ello, la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Cañaveras y el Obispado de Cuenca, ha establecido un completo y amplio calendario de actividades para poner en valor la historia, tradiciones y fe que rodean a la patrona del municipio conquense.

Entre las actividades propuestas se encuentra una programación cultural, musical y audiovisual, actividades formativas y publicaciones, actividades deportivas, lúdicas y gastronómicas, programación en Caridad y Culto, actuaciones sobre el Patrimonio religioso de Cañaveras, actos institucionales y conmemorativos y actos divulgativos. Todos los meses de estos dos próximos años contarán con actividades.

Con todas estas actividades se involucrará no solo a los vecinos de Cañaveras, sino también a feligreses de otros pueblos cercanos, así como hermandades de otras zonas de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios