www.cuencanews.es
El horno árabe de Mota del Cuervo volverá a cocer
Ampliar

El horno árabe de Mota del Cuervo volverá a cocer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 27 de agosto de 2021, 11:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En Mota del Cuervo, uno de los pocos núcleos de cerámica femenina en España, siempre ha habido una importantísima tradición alfarera en torno al cántaro y sus cantareras. Los procesos y técnicas alfareras de Mota del Cuervo son muy antiguos y han permanecido inalterables hasta tiempos modernos, aunque esta alfarería y los oficios tan vinculados a ella están a punto de desaparecer.

Es importante que esta alfarería sea valorada por cuanto supone de conservación de tradiciones, de cultura, de arte, de perpetuar en el tiempo un oficio ancestral. Por ello durante este mes de agosto, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha puesto en marcha el proyecto “Con Alma de Cántaro” que busca poner el valor la alfarería de Mota del Cuervo, especialmente su Museo de la alfarería. Se han programado también distintas visitas guiadas gratuitas a la Exposición del mismo nombre, en las que descubrir toda la historia de este emblemático barrio y su alfarería.

A través de estas visitas guiadas, estamos realizando una labor educativa y didáctica cuya finalidad no es otra que transmitir nuestra cultura, tradiciones, artesanía e historia a las personas que participan en ellas.

Y además, Mota del Cuervo volverá a ser el centro alfarero que ha sido tradicionalmente con el encendido del horno árabe, el único que se conserva en la actualidad, en el patio del Museo Alfarero. El barro, el agua, el aire y el fuego, elementos esenciales en la alfarería recuperarán su protagonismo los próximos días 2, 3 y 11 de septiembre con los laboriosos y fascinantes procesos de enhornado, cocción y deshornado de cántaros y otras piezas tradicionales.

Todo un arte que nos transportará a un pasado no tan lejano, en el que la producción alfarera tenía una gran importancia.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende poner en valor la cerámica, pero también el oficio del hornero, ya que es uno de esos oficios perdidos y no queremos que también sea olvidado.

Este proyecto se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mota del Cuervo y la cofinanciación de la Diputación Provincial de Cuenca.

Las visitas guiadas pueden reservarse en el teléfono de la oficina de Información Turística 697733683, también por whatsap.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios