www.cuencanews.es
Se eleva el METEOCAM a fase de emergencia nivel 1
Ampliar

Se eleva el METEOCAM a fase de emergencia nivel 1

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de septiembre de 2021, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 16:30 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1 para toda la Comunidad Autónoma, ampliando así la activación de este Plan que desde las 20:00 horas de ayer se había declarado en fase de alerta para toda Castilla-La Mancha.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decidido elevar el METEOCAM a fase de emergencia nivel 1 tras valorar el aumento de incidencias registradas en el Servicio de Emergencias, con motivo de la DANA que está afectando a nuestra región, y especialmente a distintos municipios de la provincia de Toledo durante las últimas horas.

Ante la activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 1, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

La evolución del riesgo de las predicciones de la AEMET, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.

La activación del METEOCAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Desde su activación a las 20:00 horas de ayer en fase de alerta y hasta las 17:00 horas de hoy se han contabilizado 403 incidencias en Castilla-La Mancha.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante el posible incremento en la intensidad de las lluvias a lo largo del día de hoy, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se vuelven a recordar los consejos de autoprotección que se deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.


Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.


Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios