www.cuencanews.es
‘Un traspatio de malos vecinos’, de Evelio Traba, se alza con el XL Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide
Ampliar

‘Un traspatio de malos vecinos’, de Evelio Traba, se alza con el XL Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de septiembre de 2021, 12:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un traspatio de malos vecinos le ha valido al escritor cubano Evelio Traba alzarse ganador del XL Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la editorial Verbum. La obra ganadora se ha impuesto sobre un total de 431 presentadas al certamen.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la editorial Verbum han fallado la 40 edición del Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide cuyo galardón ha recaído en la obra Un traspatio de malos vecinos, del cubano residente en Ecuador Evelio Traba. En ella, su autor aborda la conflictividad entre la razón y el instinto, así como el amor convertido en un artefacto explosivo que el poeta no logra desactivar.

De entre los 431 libros de autores españoles e hispanoamericanos presentados al certamen, Un traspatio de malos vecinos se “adentra en la memoria como ese sitio donde la plenitud del peligro supera la placidez contemplativa” y ha sido distinguido por el jurado por su “gran riqueza tropológica y depurado lenguaje lírico”.

Se trata, según el propio jurado, integrado por el poeta Jaime Siles Ruiz, Rafael Morales (Asociación Amigos de Juan Alcaide), Jesús Barrajón (Facultad de Letras de la UCLM), Sergio García Zamora (ganador del Premio Juan Alcaide 2020) y Luis Rafael Hernández (Editorial Verbum), de “un poemario marcado por imágenes arriesgadas que hacen de la belleza un don efímero y de la ironía un ingrediente esencial frente a los sinsabores de un presente en fuga”. En definitiva, en la nueva publicación de Evelio Traba cohabitan “un afán por lo minimalista y una obsesión por convertir la palabra, refundada por la experiencia, en antídoto contra la velocidad y el caos del mundo contemporáneo”.

Se da la circunstancia de que en 2019 Evelio Traba ganó el V Premio Novelas Ejemplares que también convocan la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum. Entonces fue distinguido por la obra Dos versiones de Fray Bernardino.

La obra ganadora está premiada con 1000 euros, su publicación en la Editorial Verbum y una invitación para el autor a participar en el Festival Internacional de Poesía de Madrid en octubre de 2022.

Además de Un traspatio de malos vecinos, el jurado del XL Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide ha acordado distinguir como finalistas las obras de Néstor Mendoza, José Landa y Remei González Manzanero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios