www.cuencanews.es
El Aula de Poesía de la Facultad de Letras recibe el 18 de abril a José Corredor Matheos, dos veces premio nacional y Medalla de la UCLM
Ampliar

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras recibe el 18 de abril a José Corredor Matheos, dos veces premio nacional y Medalla de la UCLM

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de abril de 2023, 12:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras de Ciudad Real recibirá el próximo martes, 18 de abril, a las 17:30 horas a José Corredor Matheos, escritor, crítico de arte, historiador, traductor y ensayista galardonado, entre otros, con los premios nacionales de Poesía y de Traducción entre Lenguas Españolas (1984), este último por la antología Poesía catalana contemporánea. La entrada a la sesión es libre hasta completar aforo.

Nacido en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1929, aunque residente en Barcelona desde 1936, Corredor Matheos se encuadra en la generación del 50, con Antonio Gamoneda, José Angel Valente o el también manchego Ángel Crespo. Su labor poética se inicia a los 23 años con la publicación de Ocasión donde amarte (1953), seguido, entre otros, de Ahora mismo (1960), Poema para un libro nuevo (1961), Carta a Li-Po (1975), Y tu poema empieza (1987) o El don de la ignorancia (libro por el que recibió el Premio Nacional de Poesía en 2003). Su obra completa ha sido publicada con el título de Desolación y vuelo (2011). En 2020 la editorial Cátedra (col. Letras Hispánicas) ofreció a los lectores una antología de su poesía, Sin porqué. En 2022 apareció en la editorial Tusquets el que hasta la fecha es su último libro de poemas, Al borde.

Fue director de suplementos de la Enciclopedia Espasa; director de la edición catalana de la enciclopedia Gran Larousse; crítico de arte de las revistas Destino, Triunfo y Cambio16; comisario de arte del Pabellón de Cataluña en la Expo de Sevilla; Cruz de San Jorge; medalla de oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona; y Medalla de oro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una distinción que hasta el momento solo se ha concedido también a Rigoberta Menchú, Manuel Espadas Burgos y Emilio Ontiveros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios