www.cuencanews.es
Priego destaca los logros de su lucha contra las macrogranjas, pero advierte: “Siguen adelante y son 20.000 cerdos”
Ampliar

Priego destaca los logros de su lucha contra las macrogranjas, pero advierte: “Siguen adelante y son 20.000 cerdos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de septiembre de 2021, 01:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los vecinos de Priego fueron convocados este sábado 11 de septiembre a una charla informativa en la que se actualizó la situación de las tres macrogranjas porcinas que están proyectadas en el municipio. Su tramitación se ha retrasado “por la oposición de los vecinos y el Ayuntamiento, pero los promotores continúan adelante”, alertaron desde la plataforma convocante, integrada por varios pricenses que, a su vez, pertenecen a la Asociación Pueblos Vivos Cuenca.

En Priego existe ya una explotación con 1.990 cerdos. El promotor recibió autorización de la Junta para ampliar la capacidad a 7.000 cabezas de porcino, algo que aún no se ha hecho porque el Ayuntamiento le denegó la licencia y el caso acabó en el juzgado. También se encuentran en los tribunales los expedientes de las otras dos macrogranjas que se proyectaron en esta localidad, cada una de ellas para 6.180 cerdos. En total, casi 20.000 gorrinos en un pueblo de apenas 900 habitantes.

“Si no fuera porque los vecinos de Priego iniciaron esta lucha hace cuatro años, las tres explotaciones estarían ya construidas”, explicaron los organizadores, que quisieron poner en valor “la importancia de implicarse en este movimiento ciudadano para que no decaiga la fuerte contestación que la ganadería intensiva tiene entre los pricenses”.

En 2017 y 2018 se celebraron en Priego dos manifestaciones que reunieron a medio millar de personas contra las macrogranjas. “Son las dos protestas más multitudinarias que han tenido lugar en el municipio”, recuerdan. Contra la tercera explotación se han presentado 150 alegaciones que se recogieron en sólo dos días a finales del pasado mes de agosto.

Las tres macrogranjas proyectadas en Priego consumirían 78 millones de litros de agua cada año, “casi el doble de la que necesita el pueblo entero”; y producirían 41,6 millones de litros de purín “que acabará contaminando nuestros acuíferos tal y como ya ha ocurrido allí donde existe la ganadería intensiva”. “Si con 2.000 cerdos llega mal olor hasta nuestras casas, con 20.000 será imposible respirar”.

Para mitigar el impacto del purín, los vecinos de Priego presentaron una iniciativa popular para crear una ordenanza que limitara su uso en los campos de cultivo. El texto fue aprobado por el Ayuntamiento y entró en vigor, aunque fue recurrido por los empresarios del sector. También en este caso se espera el pronunciamiento de los tribunales.

“No podemos bajar la guardia. Hemos conseguido retrasar la construcción de las macrogranjas pero los promotores siguen intentándolo. Tenemos que hacer todo lo posible por impedir esta invasión porcina impulsada por la Junta y el PSOE de Emiliano García Page. De ello dependen nuestros comercios y nuestra calidad de vida”, insistieron los ponentes de la charla, que solicitaron ayuda para la recaudación de fondos que se ha iniciado en la web Migranodearena.org y con la que se va a financiar los informes técnicos que se han elaborado “para que nuestra oposición al proyecto sea efectiva”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios