www.cuencanews.es
García-Page reclama al Estado la partida de ‘Fondos Covid’ y que elimine la tasa de reposición de plantillas funcionariales
Ampliar
(Foto: Esteban González)

García-Page reclama al Estado la partida de ‘Fondos Covid’ y que elimine la tasa de reposición de plantillas funcionariales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de septiembre de 2021, 16:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a los presupuestos de la Comunidad Autónoma”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su comparecencia ante los medios de comunicación desde Seseña, donde ha tenido lugar un Consejo de Gobierno Itinerante. Asimismo, ha definido el contenido del articulado aprobado en este día como “una dosis más de antídoto a los recortes que esta región sufrió hace unos años. Se va a recuperar lo que se recortó y se va a compatibilizar con la consolidación de los servicios públicos”, ha garantizado.

En este orden de cosas, junto a la alcaldesa de la localidad, Silvia Fernández, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el presidente García-Page ha avanzado que es necesario que en España se aborde la supresión de las tasas de reposición de las limitaciones para la gestión de plantillas públicas. “Se trata de una enorme barrera para la contratación de servicios públicos”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha avanzado que se lo planteará a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha que hoy inician camino son, en opinión del presidente autonómico, sinónimo de “estabilidad, garantía de servicios públicos y seguir creciendo en plantilla de sanitarios, educadores y trabajadores sociales”, ha dicho, matizando a su vez que “solo tiene un pero” y es que falta “la aportación procedente de las arcas del Estado correspondiente a los Fondos Covid, puesto que seguimos en año Covid”, ha explicado.

“Estaríamos dispuestos a cumplir con el objetivo de déficit que se marca como referencia, pero no voy a sacrificar, ni voy a despedir a ningún trabajador público motivado por exigencias del déficit sabiendo que hay parte de la financiación que se adeuda a esta Comunidad Autónoma”, ha manifestado el presidente.

En este orden de cosas, ha explicado que una parte de la partida se arreglará con la estrategia de la financiación global, y el resto debe hacerlo con los denominados ‘Fondos Covid’, ya que “este año este Gobierno se va a gastar del entorno de 200 millones de euros que no serían necesarios si no hubiera Covid”, ha argumentado.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, el articulado del Anteproyecto de Ley de Presupuesto 2022 es “positivo” y va en la línea de hacer cada año más irreversible “el edificio que estamos construyendo”.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado 22,8 millones de euros, procedentes de los Next Generation, para desarrollar proyectos dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la normativa de residuos. Se trata de mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales.

Ley de Aguas

El Consejo de Gobierno de hoy también ha dado el primer paso a la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha que servirá para garantizar la intervención del Gobierno regional en las decisiones sobre transferencias y trasvases de agua que afecten al territorio regional. “Espero que cuente con el mayor apoyo posible”, ha apuntado Emiliano García-Page, que ha explicado que esta norma va a “actualizar muchas cosas” e incluso “la fórmula de gestión del agua con una reflexión que saldrá adelante de común acuerdo con ayuntamientos y mancomunidades”.

Esta futura Ley conlleva una estrategia a medio y a largo plazo y pretende actualizar el compromiso y retos de sostenibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha conforme a la legislación europea y estatal.

Empleo juvenil

También en el ámbito autonómico, el Consejo de Gobierno de hoy ha dado el visto bueno a una partida cercana a los cuatro millones de euros para impulsar la contratación de cerca de 400 personas jóvenes cualificadas, de entre 18 y 30 años, que van a tener su primera oportunidad laboral.

En alusión a la generación y creación de empleo, el presidente castellanomanchego ha anunciado la apertura de más de 60 nuevas farmacias en la región de cara al próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios