www.cuencanews.es
Los ganaderos de vacuno de leche exigen compromisos de hecho, no migajas
Ampliar

Los ganaderos de vacuno de leche exigen compromisos de hecho, no migajas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de septiembre de 2021, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los ganaderos de vacuno de leche se manifestaron la semana pasada en Talavera exigiendo precios justos, la complicidad de los consumidores y el compromiso de las administraciones para la vigilancia en el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria; pero, sobre todo, que las grandes cadenas de distribución no usasen los productos del sector como reclamo. En este sentido, hace pocos días algunas cadenas de la distribución anunciaron una subida de la leche de vaca de 2-4 céntimos en sus lineales. El anuncio era recibido con escepticismo por parte de los ganaderos, que aun así lo valoraron como un paso positivo. Sin embargo, pocas semanas después ciertas industrias lácteas están “pretendiendo quedarse” ese leve incremento, que paga el consumidor, a los ganaderos, que afrontan importantes subidas de costes.

“Seremos contundentes”, aseguran, y ya plantean seguir con las movilizaciones a las puertas de industrias y cadenas de la distribución para señalar a los culpables de esta situación que está “ahogando” a los ganaderos lácteos. UPA cifra en más de 120 millones de euros las pérdidas del sector en lo que va de año. La leche en España en origen se situó en julio en los 33,4 céntimos por litro, por debajo de la media europea (0,37 euros/litro) y muy por debajo de los 0,378 euros/litro de Francia o los 0,39 de Holanda. Esta cifra se complica más en Castilla-La Mancha si se tiene en cuenta el tipo de pastos de la región, así como la sequía que condiciona la alimentación unido al sobrecoste de precios.

Unos costes de producción que se han disparado, de media, 3 céntimos por litro, y en algunas zonas del Sur y del Este, como Andalucía, hasta 6 céntimos, sobre todo por los costes de alimentación y de la energía necesaria para ordeñar y refrigerar la leche por debajo de los 3º C. “No aguantamos más”, han asegurado hoy los ganaderos de UPA de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Madrid y Cataluña, reunidos en su Sectorial Láctea.

Desde la organización agraria han asegurado que no pararán de trabajar y denunciar esta situación hasta conseguir que el precio de la leche en origen en España esté por encima del coste establecido por el último estudio de costes del Ministerio de Agricultura, que es de 0,367 euros/litro.

Finalmente, desde UPA se ha pedido al Gobierno “contundencia” en la aplicación de la Ley de la cadena. “La Ley no se está cumpliendo”, han lamentado. Y temen que para muchos ganaderos sea “demasiado tarde”. “Tal vez sea lo que pretenden ciertas empresas: hundir a los ganaderos españoles para luego importar leche a bajo precio”, han señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios