www.cuencanews.es
En imagen Ricardo Martínez Cañas
Ampliar
En imagen Ricardo Martínez Cañas

Día mundial del turismo en la UCLM

lunes 27 de septiembre de 2021, 15:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Este año, el lema que ha elegido Naciones Unidas es “Turismo para un crecimiento inclusivo”, con el fin de destacar la capacidad del sector turístico de impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible por todo el mundo. Se trata de una efeméride que fue designada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas y que ya lleva más de cuatro décadas celebrándose alrededor del mundo.

A nivel internacional, el sector turístico tiene una importancia tangible en las economías de todos los países, generando gran cantidad de empleo, lo que se destaca en el lema del Día del Turismo 2021, pero también ha sufrido un duro envite motivado por la pandemia del coronavirus. Por eso, se hace necesaria la celebración de esta jornada para darle sentido y explicar los motivos por los que se debe potenciar dentro de unos parámetros beneficiosos para todos. Además, hay que destacar el papel que tiene el turismo de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030.

En la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) también nos unimos a esta conmemoración con una serie de actividades que complementan nuestras misiones: docencia, investigación y transferencia a la sociedad.



La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca imparte, desde hace varios años, el Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas que forma profesionales preparados para dirigir las empresas del sector, gestionar destinos turísticos y, en definitiva, aportar valor añadido a los profesionales que desempeñan su actividad en turismo o se preparan para ello. Este último curso, el número de solicitudes para cursar estos estudios triplica al de plazas ofertadas y el grupo del Máster llenó su matrícula en la convocatoria ordinaria, para un curso académico que da comienzo precisamente el Día Mundial del Turismo.



Más recientemente, se ha implantado en nuestra ciudad el Grado en Turismo, cuya primera promoción todavía no ha finalizado sus estudios. Los estudiantes conmemoran esta efeméride con diferentes actividades en el casco histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en colaboración con Paradores, la Catedral de Cuenca y nuestras instituciones.



Cuenca no se entiende sin el valor añadido aportado por el sector turístico, que tiene gran potencial en nuestra ciudad, pero también en toda la provincia y, por supuesto, en Castilla-La Mancha, donde se realiza un importante esfuerzo de promoción a todos los niveles.



Los profesionales mejor cualificados del sector se forman en la Universidad de Castilla-La Mancha, que aporta su investigación de alto nivel en el sector turístico para beneficio de nuestros estudiantes: en el último ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU), la UCLM se posiciona entre los puestos 101-150 de las 300 principales universidades de todo el mundo, y entre los puestos 8-11 de las universidades españolas en el área de Hostelería y Gestión Turística.


Feliz Día Mundial del Turismo para todos.





Ricardo Martínez Cañas
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios