www.cuencanews.es
La mejora de la red rural de abastecimiento de agua es prioritaria en Castilla-La Mancha
Ampliar

La mejora de la red rural de abastecimiento de agua es prioritaria en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de septiembre de 2021, 16:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, ha visitado la localidad de Villalgordo del Júcar en la provincia de Albacete para comprobar la finalización de las obras a cargo de la empresa adjudicataria ProiMancha S.L. en el proceso de sustitución de canalización de agua de la red general. Una “pequeña obra” financiada por la Agencia del Agua, “dentro del compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para trabajar codo con codo con los ayuntamientos que más lo necesitan”.

Las actuaciones que se están realizando están incluidas dentro del Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento 2021 de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, por un importe de adjudicación de cerca de 40.000 €, financiado íntegramente por esta entidad. La sustitución de más de un kilómetro de tubería es una de las casi 30 actuaciones que el Gobierno regional ha priorizado en toda la región desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y que han llegado a una inversión total de unos 1,5 M€.

José Manuel Martín ha reseñado que el agua para consumo humano es un bien de primera necesidad, siendo de vital importancia asegurar su disponibilidad en calidad y cantidad, por lo que para el Gobierno Regional “la realización y auxilio de estas actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua a los municipios de Castilla-La Mancha es muy importante, dado que en ocasiones estos municipios de pequeña entidad se ven imposibilitadas en el abordaje de este tipo de actuaciones”.

El director de la Agencia ha explicado que el Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar solicitó auxilio a la Agencia del Agua para mejorar el sistema de abastecimiento de la localidad, ya que debido a “sobrepresiones en la red municipal se producían constantes roturas de las viejas tuberías que ocasionaban considerables perjuicios y molestias a los vecinos de Villalgordo del Júcar”.

En este sentido, las actuaciones que realiza la Agencia del agua “permiten la adecuación y creación de infraestructuras hidráulicas en pequeños municipios que, además de garantizar el suministro de agua a las poblaciones, mejoran la gestión y el ahorro del recurso, contribuyendo a la mejora del estado de las masas de agua asociadas, en coherencia con las directrices de la Directiva Marco del Agua”.

José Manuel Martín, ha recordado que desde julio del año 2019 las competencias en materia de agua fueron asumidas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con la adscripción de la Agencia del Agua, como organismo autónomo de la citada Consejería. Este organismo ostenta entre sus competencias, la planificación general del abastecimiento de agua y de la depuración de aguas residuales en Castilla-La Mancha, la vigilancia y control de la calidad y de la utilización racional de los recursos destinados al abastecimiento, así como el fomento del ahorro del agua en el marco de las competencias hídricas de la Administración Regional.

Durante la visita, el director de la Agencia del Agua ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez y el alcalde de la localidad, José Luis Martínez, quien ha agradecido la celeridad y cercanía del Gobierno de Emiliano García-Page para atender el problema de su pueblo y que, “sin duda, mejorará la calidad de vida de sus vecinos, expuestos a cortes de agua por las averías en la red”.

Obra de mejora de abastecimiento

El objeto del proyecto ha sido renovar las tuberías de distribución de agua en dos zonas del municipio que sufren roturas de manera recurrente. Las tuberías existentes presentaban problemas en algunas zonas, lo que provoca contantes roturas en la red.

En una de las zonas en concreto, además, existe un tramo de tubería de fibrocemento que es necesario renovar, para lo que se va a sustituir de forma paralela a la anterior, con tubería de polietileno de alta densidad bajo la calzada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios