www.cuencanews.es
La Facultad de Comunicación acoge la presentación del informe ‘¿Periodistas contra el racismo?’
Ampliar

La Facultad de Comunicación acoge la presentación del informe ‘¿Periodistas contra el racismo?’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de septiembre de 2021, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge la presentación del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2020, que correrá a cargo del presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez- Heredia, el próximo 28 de septiembre a las 17:00 horas en el aula 2.24 de la Escuela Politécnica del campus de Cuenca.

Ahondar en el tratamiento que los periodistas emplean en las noticias sobre la comunidad gitana es uno de los principales objetivos de la 18a edición de este informe que reúne el análisis de 3.123 textos periodísticos sobre la comunidad gitana publicados en 395 medios durante el año 2020.

Juan de Dios Ramírez-Heredia es conocido por sus años como diputado tanto en las Cortes Españolas como en el Parlamento Europeo. Además de periodista y abogado, es una de las voces más destacadas de la comunidad gitana. Tras su intervención, se abrirá un turno de preguntas, donde los alumnos de la Facultad de Comunicación podrán profundizar en sus inquietudes sobre esta temática.

Comportamiento de los medios

Entre las conclusiones del informe destaca que un 71,86% de los textos analizados cumplían todas las características para ser considerados neutros.

Las publicaciones valoradas de manera negativa se sitúan en un 17,80% y las positivas en un 10,24%, porcentajes similares a los de 2019.

El trabajo evidencia que se ha contrastado la información con fuentes gitanas en un 20,35% de los casos, un porcentaje ligeramente superior al de 2019 (16,53%). No obstante, este porcentaje continúa muy lejos del 33,50% que se alcanzó en 2018.

Por otro lado, se ha observado un cambio de tendencia al detectar un aumento muy considerable de temas que se han tratado en profundidad, un 20,65%, concretamente. Este porcentaje en 2019 se situó en un 2,29%. Del resto de informaciones, el 70% ha sido estándar y el 9,35%, breve.

Este año la temática más abordada en relación con la comunidad gitana ha sido Política y Economía, que ha copado un 19,87% de las publicaciones. En 2019, con un 23,34% de las publicaciones, fue Cultura. Entre los temas menos tratados se encuentran Internacional (3,19%), Género (3,89%) y Trabajo y Formación (4,67%).

Los temas con un mayor reflejo en los medios castellano-manchegos han sido Comunidad Gitana, Política y Economía y Educación y Sanidad. El 83,23% de las publicaciones relacionadas con la comunidad gitana se han considerado neutras, el 8,05% contenían connotaciones negativas y el 8,72% positivas. Los medios de Castilla-La Mancha han contrastado la información con testimonios gitanos en un 18,79% de las ocasiones, un porcentaje menor a la media estatal, que este año se sitúa en un 20,65%.

La presentación de este informe se incluye dentro de las actividades que realiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha para completar la formación de los estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y doble grado de Periodismo/Comunicación Audiovisual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios