www.cuencanews.es
La provincia registró un descenso del 16 % de procedimientos penales en 2020

La provincia registró un descenso del 16 % de procedimientos penales en 2020

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de octubre de 2021, 12:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Cuenca registró un 16 % menos de procedimientos penales durante el año 2020, según la Memoria Anual de la Fiscalía, que ha reconocido que en el pasado ejercicio se "evidencia el parón" que ha supuesto la pandemia, aunque no en un grado elevado, y la tendencia sigue siendo similar a la de años anteriores.

Según ha explicado en rueda de prensa la fiscal jefe, María Isabel Gómez, durante el año pasado se incoaron 5.492 diligencias previas, y sin incluir los datos de la Fiscalía de Menores se presentaron 708 escritos de acusación y se celebraron 1.107 juicios, de los que 495 corresponden a Juzgados de lo Penal en la provincia.

Gómez ha añadido que en lo referido a violencia de género se ha atendido a 419 víctimas y se han dictado 116 órdenes de protección, mientras que los delitos de naturaleza sexual han pasado de 83 en 2019 a 61 el pasado año.

No se ha sufrido en Cuenca un incremento de delitos informáticos, ni tampoco se ha registrado un descenso acusado de los delitos de seguridad vial, pese a los cierres perimetrales o el confinamiento.

En líneas generales, los delitos se han reducido entre un 16 y un 20 %, según Gómez, con lo que se "evidencia el parón del confinamiento" pero se mantiene la tendencia de los últimos años, ligeramente al alza.

Una de las principales labores de la Fiscalía durante el pasado ejercicio, tal y como han reconocido tanto Gómez como la fiscal delegada de la Sección Civil, Discapacidades y Mayores, Olivia Lozano, ha sido la supervisión y control de los centros sociosanitarios de la provincia: 41 residencias, diez viviendas tuteladas y ocho centros ocupacionales.

Se ha tramitado una denuncia de familiares de residentes y otra de un trabajador por las defunciones sufridas en residencias, pero ambas quedaron finalmente archivadas, como también ocurrió con las dos denuncias de trabajadores por no recibir el material y que, según ha recordado Gómez, "se enmarcaban en un momento de desabastecimiento de material sanitario".

Los delitos contra el patrimonio se redujeron también un 20 % respecto al año anterior, según la fiscal jefe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios