www.cuencanews.es
Presentado el primer “Festival de otoño en Cuenca”
Ampliar

Presentado el primer “Festival de otoño en Cuenca”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de octubre de 2021, 17:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana, Inmaculada López, empresaria de Voicce, ha presentado ante la prensa y autoridades la programación y cartel del que será la primera edición del “Festival de otoño en Cuenca”. Se trata de una propuesta de más de 100 actividades musicales, deportivas y de artes escénicas, que se darán cita a lo largo del mes de noviembre.

El escenario para las mismas será la propia calle, ya que el propósito del festival es llenar el centro de la ciudad y que el público asistente se mimetice con el ambiente y los artistas. Un paisaje otoñal en el que todos seamos los protagonistas. Para llevar a cabo toda la agenda han colaborado tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cuenca, cuyos representantes han participado de la presentación, en las inmediaciones del MUPA. María Ángeles Martínez, delegada de la Junta, Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura y Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación.

El “Festival de otoño en Cuenca” contará con conciertos, pasacalles, cuentacuentos, circo, esgrima, danza o rugby. Una programación completa por tres ramas en la que han colaborado Rafa Reyes, Yolanada Rozalén y Marco Antonio de la Osa. Así, el festival contará con 125 músicos, 50 artistas de diferente carácter dentro de las artes escénicas y con hasta 30 clubes deportivos, que se traducen en unos 200 deportistas. Desde la organización y, apoyándose en los colaboradores e instituciones, se ha apostado por el talento local y provincial, consiguiendo así una agenda para todos los públicos en la que están integradas tradición y vanguardia. En esta misma línea se ha trabajado para la elaboración del cartel del festival que Inma López presentaba esta mañana. Se trata de una creatividad desarrollada por Rubén Chumillas en la que se aúnan elementos otoñales, como la piña central o la propia gama de colores, con lo humano, el público, representado por unos ojos perfectamente engarzados en el elemento natural principal, la piña. Así, el artista, ha querido unir naturaleza y hombre en un viaje a lo artístico en este mes de otoño.

Una estación del año muy representativa de la ciudad de Cuenca. Inmaculada López, quien ha detallado que los escenarios principales estarán a lo largo de Carretería, Plaza España, San Esteban, Sánchez Vera la Plaza de la Constitución y los Jardines de la Diputación, ha recordado que “las actuaciones harán que se reactive el comercio y la hostelería de nuestra ciudad motivando a los asistentes al consumo y participación activa del comercio y la restauración.” Un propósito que se conforma como el valor principal y el sino del festival desde que se empezaron a unir las piezas. Además, el “Festival de otoño en Cuenca” será presentado el miércoles 27 en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Gran Vía, Madrid, con la intención de que sirva como reclamo y en su primera edición, el festival, ya cuente con asistentes de todas partes.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha apuntado que “con este completo programa de actividades se da continuidad a la incansable actividad cultural que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Cuenca incluso durante la pandemia adaptándonos a la situación sanitaria”. Aplaude además que “a estos espectáculos de carácter cultural como teatro, música, danza, cuentacuentos… se suman iniciativas deportivas, por lo que el público potencial se diversificará aún más”.

Para Valero, “con este festival la capital va a seguir en la dinámica municipal de impulso de actividades para que los conquenses tengan donde elegir y además apoyemos al impulso de importantes sectores económicos de la ciudad como turismo, restauración, hostelería…” Por su parte el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha reiterado el compromiso provincial por trabajar de forma coordinada con la administración local y regional para "llegar más lejos".

El dirigente provincial ha recordado esta senda de trabajo que se viene manteniendo esta legislatura y que se puede ver en convenios como el de Consultorios, el Plan de Empleo o la limpieza de colegios, entre otros muchos ejemplos; ahora continuamos con esta interesante iniciativa en materia cultural. Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha señalado que “este festival nos va a permitir ver cómo el talento de la ciudad sale a la calle y además lo hace apoyado por las tres instituciones como no puede ser de otra forma” y ha añadido que el objetivo es “que el mes de noviembre esté lleno de dinamismo y vida en la capital”. Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional para que el festival “venga para quedarse y convertirlo en un referente con una amplia variedad de propuestas para todas las edades y gustos”.

María Ángeles Martínez ha resaltado que esta iniciativa debe además servir para dinamizar la hostelería y el comercio de tal forma que se motive a los visitantes a consumir en ellos y ha avanzado que mañana la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid acogerá la presentación de este festival en la capital de España.

Para finalizar ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado en su organización como Rafa Reyes, Marco Antonio de la Ossa, Yolanda Rozalén o Ruben Chumillas, quien estuvo nominado a los Grammy. Durante la presentación, como no podía ser de otra manera, ha habido espacio para el arte y la cultura con una muestra de espectáculos de lo que será la propia agenda del festival. Antes de comenzar las intervenciones los asistentes se han podido deleitar al ritmo de los grupos Medetoné y Zarandera, que actuarán también en el “Festival de otoño en Cuenca”. Después han tenido la oportunidad de ver una pequeña demostración del Club de Esgrima “Espadas Colgadas”, que acompañarán uno de los conciertos de la programación. Y como broche final una actuación de Clara Bernet y Laura Laria, de ASaltos, que serán las encargadas de la ambientación y los talleres circenses.

El primer “Festival de otoño en Cuenca” da comienzo el viernes 5 de noviembre y finalizará el domingo 28. A lo largo de todo el mes, especialmente, los fines de semana “la Cuenca urbana se llenará de música, arte y deporte para todos los públicos”, ha señalado Inma López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios