www.cuencanews.es
Junta y UGT destacan en Cuenca el papel del jurado arbitral en la negociación colectiva
Ampliar

Junta y UGT destacan en Cuenca el papel del jurado arbitral en la negociación colectiva

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de octubre de 2021, 01:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato UGT y el Gobierno de Castilla-La Mancha han resaltado el papel del jurado arbitral a la hora de abordar la negociación colectiva y han recordado que ha servido para reducir la conflictividad laboral, con más de un 50% de acuerdo en el caso de la región.

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar una jornada sobre el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle, ha destacado que por el jurado arbitral pasan más de 200 causas anuales y más de la mitad se resuelven con acuerdo.

En este sentido, ha puesto ejemplos acerca de cómo la negociación colectiva está volviendo "a coger impulso" a través de este organismo , con la firma del convenio del metal en Guadalajara, el de panaderías en Cuenca, logística en Toledo o el agrario en Ciudad Real.

El director general ha señalado que se está utilizando cada vez más el jurado arbitral para resolver la negociación colectiva, y por ello ha confiado en que gracias a esta figura se pueda "recuperar el nivel de convenios firmados que se tenía antes de la pandemia".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha coincidido con Valle en destacar que Castilla-La Mancha es una región con poca conflictividad laboral, "donde hay diálogo social y éste es un valor añadido para la negociación colectiva".

Monforte ha hecho hincapié en el papel que el Consejo del Diálogo Social ha jugado para permitir alcanzar acuerdos tanto con la patronal como con la administración.

Ha aseverado, sobre los convenios que se están cerrando, que las partes no están llegando a los objetivos marcados, pero sí "a los mejores acuerdos posibles".

En la jornada ha intervenido también el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, que ha defendido la negociación colectiva como "elemento fundamental de redistribución de la riqueza" y ha reclamado la derogación de la reforma laboral.

El dirigente sindical ha asegurado que en la actualidad se está "en la recta final, en los rápidos del río" para la derogación de esta normativa "que es el fracaso mayor que se ha hecho en los últimos años: ni ha conseguido reducir la temporalidad, con los datos más alto de toda Europa, ni se ha conseguido reducir el desempleo" también con "los datos más altos de toda Europa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios