www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Eliminar la plusvalía municipal privará de unos 2´5 millones de euros en ingresos al Ayuntamiento de Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de octubre de 2021, 01:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez, ha reconocido que existe "cierta preocupación" tras haberse hecho pública la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías, por el que se preveía ingresar 2,7 millones de euros en 2021, y ha mostrado su temor de que el presupuesto del año 2022 quede "mermado" si no se puede contar con esos ingresos.

Martínez ha indicado, en declaraciones a Efe, que están pendientes de conocer el contenido de la sentencia y su alcance, pero ha admitido que "solamente los anuncios que se están haciendo ya preocupan bastante".

Según ha apuntado, la estimación de ingresos sobre este impuesto en el Ayuntamiento de Cuenca para 2021 era de casi 2,7 millones de euros, y "la media de recaudación de los últimos años se eleva a esa cifra, mientras que los derechos reconocidos de 2020 estuvieron por encima de los tres millones y medio de euros".

Martínez ha aseverado que, si no pueden incluir esa cantidad en la previsión de ingresos del año 2022, "el presupuesto del Ayuntamiento queda muy mermado y será difícil cuadrar las cuentas".

Ha especificado que se trata de una fuente de ingresos "importantísima, el segundo o tercer impuesto que más recauda en la ciudad, al margen del IBI".

En todo caso, ha recordado que la nulidad de los artículos 107.1 y 107.2 de la Ley de Haciendas Locales ya se había producido en 2017, pero en aquel momento "la declaración de inconstitucionalidad lo había limitado a aquellas situaciones en las que no hubiera un incremento del valor".

Desde entonces, según ha explicado Martínez, los ayuntamientos se han ido adaptando a liquidar el impuesto en las situaciones "que realmente son constitutivas de incremento de valor de los terrenos", pero no se ha aplicado cuando no ha existido un aumento de dicho valor.

Esto ha exigido, en palabras del concejal, "un esfuerzo muy importante para el Ayuntamiento de Cuenca, para gestionar mejor este impuesto".

Esta misma semana, el concejal de Hacienda explicó en rueda de prensa que estaban a la espera de una respuesta del Ministerio de Hacienda para continuar con la elaboración de los presupuestos municipales de 2022, y que confiaba en aprobarlos antes de final de año o, como muy tarde, durante el mes de enero del próximo ejercicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios