www.cuencanews.es
El Teatro Circo acoge el estreno mundial de ‘Bailando con Carmen’ una ópera que trata de acercar este género al gran público a través del flamenco
Ampliar

El Teatro Circo acoge el estreno mundial de ‘Bailando con Carmen’ una ópera que trata de acercar este género al gran público a través del flamenco

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 01 de noviembre de 2021, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro Circo de Albacete acoge el estreno mundial de la que es considerada la primera ópera flamenca ‘Bailando con Carmen’, una creación del músico y compositor, Oscar de Manuel, que ha sido producida por el albaceteño Manuel Portero y que está protagonizada por la soprano segoviana, María Ruiz.

Todos ellos han presentado este espectáculo, junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que ha dado la bienvenida, a la ciudad y al Teatro Circo, a este espectáculo de gran categoría que se hace asequible a toda la ciudadanía gracias a la colaboración entre las administraciones y que además “tiene alma de Albacete, alma de Castilla-La Mancha”. En la presentación también ha tomado parte el director gerente del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora.

‘Bailando con Carmen’ es un espectáculo que ha contado con ayuda para su producción por parte de la Consejería de Educación y Cultura. El estreno tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, contando en el reparto, además, con Manuel de Diego, Jesús Carmona, Verónica Llavero, Marina Fernández, Sofía Suárez, Almudena Roca, Natalia González y Gloria del Rosario.

Oscar de Manuel ha explicado que esta ópera flamenca que se estrena en el Teatro Circo de Albacete, su particular versión de la partitura de Bizet, surge de la reflexión de estos meses de pandemia y del revulsivo creador que ha encontrado en personas que hacen posible este espectáculo, como Ignacio García, director del Teatro de Almagro, que es el director de escena en esta ópera; o el bailarín Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza, y que en este espectáculo es el creador de las coreografías.

En el espectáculo participan artistas de muy diversas procedencias, desde Segovia a Sevilla, pasando por Córdoba, Madrid, Almería, Valencia o Francia, de ahí la complejidad de “engranarlo todo”, ha explicado Oscar de Manuel, que ha valorado la confianza plena que ha encontrado en todos ellos para hacer posible esta creación. También ha destacado el trabajo del equipo técnico del Teatro Circo, que a lo largo de esta última semana ha trabajado junto al elenco artístico para hacer posible el estreno de esta noche.

De este “laboratorio de creación”, como lo ha calificado el propio creador, ha surgido este ‘Bailando con Carmen’, que ha confiado emocione al público. “Este espectáculo está basado en la libertad para crear, para ser y mostrar y espero que también sea un espectáculo en el que el público encuentre libertad para expresarse, y que rompamos ese elitismo y esas marcas que parecen estar establecidas en torno a la ópera, que haya una conexión con el público a través de algo tan lleno de magia como es el flamenco”, ha concluido Oscar de Manuel.

María Ruiz, que interpreta el papel de Carmen en esta ópera flamenca, ha asegurado que este espectáculo que se estrena en Albacete es único, “va a ser un bombazo”, ha dicho coloquialmente, ya que en esta creación se aúna opera, baile y música flamenca, cantaores, guitarra… y orquesta”. “La magia que se crea en el escenario es increíble, algo tan emocionante que nos pone la piel de gallina”, ha sentenciado la soprano, que ha aplaudido al Teatro Circo de Albacete su apuesta por la ópera.

“Lo que no se conoce, no se ama, por eso es importante programar ópera, porque si no nunca podrá amarse”, ha reflexionado la cantante, que ha mostrado su admiración por el modelo de gestión cultural de Albacete y de Castilla-La Mancha, donde prima la colaboración entre las administraciones. Esta misma idea ha sido reforzada por el productor, “este modelo de gestión es puntero en España, gracias a la colaboración entre instituciones y personas que entregan su vida a la cultura por amor”, ha sentenciado Manuel Portero.

Tercer estreno

Ricardo Beléndez, cuyo trabajo al frente de Cultural Albacete ha sido valorado por el productor, ha recordado que este es el tercer estreno mundial que acoge el Teatro Circo de Albacete. El primero fue con motivo del IV Centenario del Quijote y fue la ópera sobre Don Quijote que dirigió Tomás Marco; y, el segundo estreno, fue el espectáculo ‘Oda al tiempo’ de María Pages con el que después ganó la Bienal de Flamenco de Sevilla.

“Esa misma confianza que tuvimos en estos dos espectáculos, la tenemos con esta ópera flamenca, que confiemos que sea tan bien acogida por el público, como para que dentro de un año tenga que volver a nuestro teatro para poder ser disfrutada por la gente que hoy no pueda”, ha dicho Beléndez, que ha recordado que prácticamente todas las entradas para el estreno de esta noche están vendidas, si bien todavía queda alguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios