www.cuencanews.es
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Ampliar
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

El Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz reconocido con un certificado de humanización de la asistencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 06 de noviembre de 2021, 12:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido con un certificado de humanización tras su participación en el Plan Estratégico para la Humanización de los Servicios de Oftalmología que ha desarrollado la Fundación ‘Humans’ y en el que han participado 19 hospitales de todo el país.

La Fundación ‘Humans’ está constituida por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales.

En este marco, la Fundación ha creado la ‘Certificación Humans’ de Servicios de Oftalmología, con la que se pretende la creación e implementación de planes estratégicos de humanización personalizados para cada uno de los centros que han participado en el proyecto.

La metodología de trabajo para esta certificación se inició con la creación de un Comité Científico integrado por profesionales expertos que juegan un papel relevante en el cuidado de las personas con patologías oftalmológicas. A través de ese comité se definieron 72 indicadores, distribuidos en siete dimensiones, para medir el grado de calidad y la humanización en el trato a los pacientes.

Toda la información ha sido recopilada a través de entrevistas con los propios profesionales del Servicio de Oftalmología y con la visita a las instalaciones y dependencias.

Atención al paciente, atención y formación profesional, recursos y procesos, coordinación de la atención sanitaria, apoyo emocional y acompañamiento, acceso a la información e instalaciones han sido las dimensiones evaluadas.

Tras la evaluación y la valoración de cada uno de los aspectos y su respectiva ponderación, el Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz ha recibido la ‘Certificación Humans’, que tiene una validez de tres años y en la que se recoge el grado de humanización del servicio.

En la evaluación final se indica que el centro ha obtenido puntuaciones relativamente altas en las categorías de atención al paciente, disponibilidad de recursos y desarrollo de procesos y se propone trabajar en la mejora del apoyo emocional y acompañamiento al paciente y a su entorno y en el acceso a la información.

Residente de la especialidad

Además, se ha diseñado un plan personalizado de humanización para cada centro, con recomendaciones y medidas concretas para la mejora en el trato al paciente, el entorno y los profesionales.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital conquense, el doctor Ricardo Menoyo, ha valorado este reconocimiento y ha indicado que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales que conforman el equipo.

En la actualidad, Oftalmología del Virgen de la Luz dispone de diez facultativos especialistas, además de ocho profesionales de Enfermería y dos administrativos, lo que según el doctor Menoyo “sitúa el Servicio con unos buenos datos en cuanto a número de oftalmólogos por número de pacientes”.

Además, el responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital conquense ha puesto en valor que desde hace dos meses disponen del primer médico interno residente de la especialidad, tras haber logrado la acreditación para la docencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios