www.cuencanews.es
Sanidad y la AECC hacen un llamamiento a la población para que participen en los programas de prevención de cáncer de mama, cérvix y colon
Ampliar

Sanidad y la AECC hacen un llamamiento a la población para que participen en los programas de prevención de cáncer de mama, cérvix y colon

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de febrero de 2024, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los profesionales sanitarios del Área Integrada de Cuenca y la Asociación Española contra el Cáncer se han sumado hoy al lazo verde solidario por el Día Mundial contra el Cáncer lanzando un llamamiento a la población para que participen en los programas de prevención de cáncer de mama, cérvix y colon porque, según han manifestado, salvan vidas y se puede alcanzar la curación.

Para el delegado de Sanidad, José María Pastor, un buen ejemplo de la importancia de este tipo de programas de prevención es el de cáncer de mama que solo en los últimos cinco años ha incrementado en torno a 10 puntos la participación en el mismo de las mujeres entre los 45 y los 70 años.

Según ha señalado, en Cuenca se ha alcanzado una participación de más del 88 por ciento de las mujeres invitadas en el año 2023. Se ha realizado la mamografía a 9.931 mujeres, de las cuales 76 fueron derivadas para exploraciones más específicas que determinaron la detección de 35 cánceres de mama.

“La importancia que tiene este programa para detectar precozmente y de forma incipiente los tumores de mama es fundamental, lo que nos lleva a que los pronósticos sean esperanzadores y hablar prácticamente de la curación”, ha indicado.

“Con la AECC, imparables”

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha valorado este tipo de actos porque según ha señalado, “luchar contra el cáncer y hacerlo todos juntos, de la mano con la Asociación Española contra el Cáncer es lo que verdaderamente nos hace imparables” y ha hecho hincapié en la necesidad de que la población responda a la invitación para participar en los programas de prevención.

Según ha explicado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad y el SESCAM se trabaja en líneas estratégicas marcadas por el Plan de Salud Horizonte 25 que luchan contra esta lacra que es el cáncer con tres programas preventivos como son el de mama, el de colon y recto y el de cérvix.

En este sentido ha destacado la importancia de programas como el de Cérvix, que ya se ha convertido en un programa poblacional en el que se invita a participar a todas las mujeres de entre 25 y 60 años, o el programa de prevención de cáncer de colon y recto que ha permitido el diagnóstico de 400 cánceres a los conquenses en fases incipientes.

Desde el año 2016, a través del programa de cribado de cáncer de colon y recto, dirigido a ciudadanos entre los 50 y los 69 años de edad, se han realizado 300.000 invitaciones a los conquenses y un 44 por ciento de los mismos han respondido y se han realizado las pruebas.

Programas que salvan vidas

“Es un porcentaje alto pero tenemos que seguir, y actos como el de hoy son estratégicos para invitar a la población porque no se me ocurre ningún motivo por el cual no se quiera participar en un programa que puede salvar la vida en el 90 por ciento de los casos”.

De los 130.000 ciudadanos que decidieron aceptar la invitación a participar y realizarse una prueba que no es cruenta, que es sencilla: un test de sangre oculta en heces, se alcanzó un margen de positividad del 6 por ciento.

En el área de Salud de Cuenca se han realizado 7.800 colonoscopias y se han diagnosticado 400 cánceres a los conquenses en fases incipientes, además se diagnosticaron también otros 3.200 adenomas, lesiones premalignas que si no se tratan un día pueden acabar siendo cánceres.

“Son ciudadanos que estaban viviendo una vida normal, sin saber lo que estaban padeciendo y, literalmente, se les ha salvado la vida por haber respondido a una carta, por ello se trata de un programa rentable desde todos los puntos de vista y sobre todo teniendo en cuenta que, según marca la evidencia, el 90 por ciento de esos 400 conquenses dentro de 5 años estarán viviendo fantásticamente y el 50% de esos ciudadanos, si no hubieran aceptado participar, no vivirían”.

Asimismo, ha indicado que es importantísimo luchar contra el cáncer desde todos los ámbitos y ha agradecido la labor que desarrollan los profesionales tanto del servicio de Oncología como de otros servicios para el tratamiento del cáncer una vez diagnosticado.

El gerente ha querido poner el foco también en la importancia que tendrá en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca la creación de un servicio de Oncología Radioterápica completamente dotado, igual que el servicio de Medicina Nuclear, “dos líneas estratégicas del Gobierno regional para tratar el cáncer de manera ejemplar en Cuenca”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca, Dolores Serrano, ha agradecido la participación de los profesionales sanitarios en este acto y ha recordado que el cáncer es el primer problema sociosanitario en el mundo.

Asimismo, ha indicado que la AECC está trabajando conjuntamente con el SESCAM para que todo el mundo que recibe la invitación participe en los programas preventivos, “que no tengan miedo, que es imprescindible para la curación y nosotros estaremos aquí acompañando y colaborando para la prevención de la mejor manera posible”, ha indicado la presidenta de la AECC de Cuenca que ha recordado que este año el Día Mundial contra el Cáncer va a estar dedicado a las personas en vulnerabilidad laboral por padecer un cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios