www.cuencanews.es
Hospital Virgen de la Luz
Ampliar
Hospital Virgen de la Luz
El Virgen de la Luz pone en marcha un equipo multidisciplinar para el abordaje de la estrategia “Código Sepsis” de Castilla-La Mancha
Ampliar

El Virgen de la Luz pone en marcha un equipo multidisciplinar para el abordaje de la estrategia “Código Sepsis” de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 23 de octubre de 2023, 12:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar para el abordaje de la estrategia “Código Sepsis” de Castilla-La Mancha en el que se han integrado profesionales de los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Pediatría, Farmacia, Microbiología y Cuidados Intensivos.

La doctora María del Rosario Solano Vera, facultativo de Cuidados Intensivos del Hospital de Cuenca, ha presentado en Sesión Clínica General el funcionamiento del Código Sepsis en Castilla-La Mancha y el conjunto de protocolos y herramientas informáticas para la atención a esta patología que ”presenta una elevadísima mortalidad y un importante índice de secuelas”, ha dicho.

En este sentido la facultativo ha explicado que “siempre ha funcionado bien y hemos atendido bien a los pacientes pero ahora se trata de hacer algo más formal y más estandarizado para seguir mejorando la atención y por eso el objetivo es detectar y empezar a tratar cuanto antes, mejorar la forma en que se atiende al enfermo y darle una continuidad a todo el tratamiento”.

La sepsis es una reacción del organismo ante una infección causada por microorganismos patógenos, como bacterias o virus. Según la OMS es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria anómala, frente a una infección.

La elaboración del Código Sepsis se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha 2019-2023 y su importancia radica en su aplicación en toda la Comunidad Autónoma, promoviendo su implantación en todas las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Su objetivo es la detección lo más precoz posible del paciente con sospecha de sepsis en cualquier nivel asistencial, además de la estandarización de la atención y tratamiento más idóneo del paciente, cumpliendo una serie de medidas terapéuticas desde el minuto cero y durante las primeras horas tras su detección. Otro de sus objetivos es el seguimiento adecuado del proceso séptico del paciente hasta su resolución.

Su aplicación se realiza con equipos multidisciplinares, con la implicación de diferentes especialidades médicas, quirúrgicas y de enfermería, y coordinando las actuaciones entre niveles asistenciales y entre hospitales, y de forma homogénea en todas las gerencias del SESCAM.

Sepsis

La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente, si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner seriamente en riesgo la vida del paciente.

En España se calcula que la incidencia de sepsis es de 100 y 150 casos por 100.000 habitantes, entre 50.000 y 75.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren. En Castilla-La Mancha se calcula entre 2.500 y 3.000 casos al año.

La sepsis conlleva un importante uso de recursos sanitarios, ya que ocasiona largas estancias, utilización de camas de cuidados intensivos y produce reingresos.

La aplicación del Código Sepsis disminuye la utilización de recursos porque al instaurar precozmente y de manera adecuada el tratamiento, reduce las complicaciones y los reingresos. Además, al aumentar la adecuación de los tratamientos antibióticos, disminuye el uso de los mismos.

El Virgen de la Luz pone en marcha un equipo multidisciplinar para el abordaje de la estrategia “Código Sepsis” de Castilla-La Mancha
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios