www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha vuelve a Alarcón para celebrar el 40 aniversario del nacimiento de la región
Ampliar

Castilla-La Mancha vuelve a Alarcón para celebrar el 40 aniversario del nacimiento de la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de noviembre de 2021, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto hoy en valor la labor desempeñada por Castilla-La Mancha a lo largo de las últimas cuatro décadas “de trabajo que han legitimado la Autonomía”. Un proceso que, a su juicio, “ha funcionado”, convirtiéndose “en una expresión nítida para dar herramientas a todos los territorios en busca de igualdad de oportunidades”. Además, ha hecho hincapié en un trabajo desempañado por las instituciones, los grupos políticos, empresariales, sociales y la ciudadanía, “para hacer nuestra propia historia”.

De este modo, el presidente regional ha invitado a presumir desde ahora, y a lo largo del próximo año, “de la ‘E’ de Estatuto y de España y de la ‘A’ de Autonomía y autoestima, “que es lo que más hemos ganado a lo largo de estos 40 años”.

Así se ha pronunciado hoy durante la presentación, en Toledo, de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, entre otras autoridades.

Esta efeméride dará comienzo oficialmente con un acto institucional que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Alarcón (Cuenca), municipio en el que, en 1981, se aprobó inicialmente el proyecto de Estatuto de Autonomía.

Tras ello, Castilla-La Mancha acogerá hasta mayo de 2023 más de 300 actos, entre los que destacan espectáculos con drones, muestras fotográficas, actividades deportivas, eventos musicales y educativos, así como concursos de artesanía relacionados con esta celebración.

Cinco nuevos planes de desarrollo y sostenibilidad turística

Además, ha hecho un llamamiento a llevar a cabo una celebración de esta efeméride permanentemente “para que cada vez más gente venga a conocernos en todos los sentidos”, por lo que ha anunciado que desde Castilla-La Mancha se ha acordado con el Gobierno central la puesta en marcha de “cinco nuevos planes de desarrollo y sostenibilidad turística para Toledo, Talavera, Hellín, la Diputación de Ciudad Real, en relación con el geoparque; y para la Diputación de Guadalajara, en relación con varios municipios”.

A lo largo de su intervención, el presidente autonómico ha puntualizado que “hemos querido la Autonomía para ponerla al servicio de la igualdad y de la gente más vulnerable”. Por eso, “los grandes beneficiarios de estos 40 años han sido la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, ha enfatizado.

García-Page ha resaltado también durante su alocución que “nunca le ha ido tan bien a esta tierra como cuando las decisiones se han tomado aquí o se han consensuado con las decisiones de aquí o cuando nos hemos hecho escuchar”.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que “somos una Comunidad Autónoma muy ejemplarizante en España, porque no solo somos de las comunidades que exhibimos permanentemente la unidad nacional, sino que somos el vivo ejemplo de para qué se quería una Comunidad Autónoma; que no era para romper España en 17, sino para hacerla más grande y para que la política se acercara”.

En relación a la celebración del programa de actividades de conmemoración de este aniversario diseñado por el Ejecutivo regional, el presidente autonómico ha solicitado que se sumen las Cortes regionales y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), “porque es lo que le da seriedad al contenido y, sobre todo, a la intención”.

Por último, ha querido García-Page ha finalizado su discurso explicando que “la autoestima a la manchega hoy es un ejemplo, de los más claros, de apoyo al sistema constitucional español”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios