www.cuencanews.es
Iniesta ha solicitado aumentar sus horas del ayuda a domicilio para prestar servicios los fines de semana y festivos
Ampliar

Iniesta ha solicitado aumentar sus horas del ayuda a domicilio para prestar servicios los fines de semana y festivos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de noviembre de 2021, 02:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, Aprosad, y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iniesta han organizado este miércoles las XVI Jornadas de formación para Auxiliares de Ayuda a Domicilio, que han sido inauguradas por la delegada provincial de Bienestar Social de la JCCM en Cuenca, Amelia López; el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; y la presidenta de Aprosad, Antonia Castillo. A las jornadas han asistido profesionales del SAD de Iniesta, Graja de Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Castillejo de Iniesta, Villalpardo, Tarazona de la Mancha, Almodóvar del Pinar, Villagarcia del Llano y el Herrumblar.

Durante el acto de inauguración, el primer edil iniestense ha asegurado que “desde el ayuntamiento hemos solicitado a la Junta que nos aumenten el presupuesto y las horas de ayuda a domicilio para poder prestar servicio a los usuarios y usuarias también los fines de semana y festivos y tenemos la esperanza de que la resolución sea favorable”.

Merino ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el equipo de Servicios Sociales en Iniesta “con Conso León a la cabeza como coordinadora, y todo el equipo: Ana Pozo, Conso Clemente, Pepa García y Natalia Griñán. También quiero dar las gracias a todas las profesionales del SAD por su labor, especialmente en tiempos de pandemia porque habéis estado a la altura de la situación, tanto las 14 trabajadoras fijas como las 7 suplentes, y quiero deciros que me siento muy orgulloso de vosotras así como también me siento muy orgulloso de todo el tejido social que tenemos en Iniesta: Adadi, Mi Chic@, Cocemfe, y los recursos de la residencia geriátrica y la Vivienda Mayores”.

En este momento, el alcalde ha anunciado que el Gobierno regional concederá a las Viviendas de Mayores su Reconocimiento a la Iniciativa Social 2021, que se entregarán el día 1 de diciembre en Tarancón, “y os adelanto en primicia que el galardón lo va a recoger la Vivienda de Mayores de Iniesta”. Merino también ha recordado que en el año 2016 ya se reconoció la labor de la iniestense Angelines Crispin como impulsora del Servicio de Ayuda a Domicilio “hace 20 años”.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social ha querido comenzar su intervención dando las gracias a la presidenta de Aprosad y el alcalde por su invitación a las jornadas y “honrando la memoria de todas las personas que nos han dejado durante la pandemia y yo también quiero reconocer de corazón la extraordinaria labor que habéis realizado las profesionales del SAD en este tiempo, porque habéis estado en primera fila, habéis estado cercanas a las personas más vulnerables y, estos reconocimientos tenemos que trasladarlos en ayudas, más presupuestos y prestaciones”. La delegada ha asegurado que “cada año aumentamos la partida, en 2020 contábamos con un presupuesto 11.458.313 euros y en 2021 lo aumentamos en más de 600.000 euros, hasta llegar a los más de 12.057.500 euros”.

Amelia López también ha querido destacar que “aumentar el presupuesto significa también aumentar las horas de prestación de servicio y crear y fomentar empleo. En la provincia de Cuenca ya son más de 900 personas la que se dedican a la ayuda a domicilio y esto contribuye también en la lucha contra la despoblación”. En total según afirma la delegada, al año se realizan en la provincia de Cuenca más de 970.000 horas de ayuda a domicilio.

La presidenta de Aprosad, Antonia Castillo, también ha querido destacar al trabajo de las auxiliares del SAD “en el año tan difícil que hemos vivido y nos sentimos orgullosas de la respuesta que hemos dado todas las compañeras, tanto fijas como sustitutas”. Asimismo, Castillo ha puesto en valor la importancia de estas jornadas “para la profesionalización del sector” y afirma que se han organizado “con mucha ilusión ya que el año pasado no se pudieron celebrar”. Según declara Amelia López, “estas jornadas están muy bien reconocidas en la provincia y la asociación goza de un gran prestigio no solo en la provincia sino también en la región”.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Finalizado el acto de inauguración, las jornadas daban comienzo con la ponencia ‘Ley de Dependencia’ de la jefa de servicio de Dependencia de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Cuenca, Susana Zomeño. Tras un pequeño descanso, el evento ha continuado con la ponencia ‘Trastornos psicológicos tras el Covid y sus consecuencias en el acompañamiento de personas mayores’, de la psicóloga de Amformad Gema Poveda. Ya por la tarde, las jornadas han continuado con la charla ‘Pautas y herramientas para evitar la sobrecarga física de la auxiliar’, a cargo del fisioterapeuta de Adadi, Luis Moreno. Para terminar, el equipo de Geriatría del Hospital General de Albacete ha impartido la ponencia ‘Cómo debemos afrontar el cuidado de una persona dependiente’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios