www.cuencanews.es
Iniesta
Ampliar
Iniesta

Iniesta aprueba en pleno conceder subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 28 de noviembre de 2021, 10:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ayuntamiento de Iniesta celebró en la tarde de ayer un pleno extraordinario que comenzó con un alegato de repulsa a la violencia de género y en el que se aprobó, con todos los votos favorables, conceder subvenciones de cooperación al desarrollo destinando el 0,7% del presupuesto municipal, tal como recomienda la Organización de Naciones Unidas. Así pues, el alcalde, José Luis Merino, explicó que “a Iniesta le corresponde destinar 5.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo. De esa cantidad todos los años se aportan 600 euros a Cruz Roja y el resto los destinamos a proyectos que nos presentan en el ayuntamiento”.

Según afirmó el primer edil, este año el presupuesto de cooperación al desarrollo se destinará a dos proyectos: “uno de ellos lo presentó el párroco de la localidad, Miguel Ángel Solera, que colabora Manos Unidas, para la mejora de educación primaria e higiene de niños y niñas de distritos rurales de Lugazpi, en Uganda”. Para este proyecto se destinarán 1.600 euros. “Lo que buscamos desde el equipo de gobierno es que los proyectos a los que destinamos subvenciones estén vinculados a Iniesta”.

El otro proyecto, que se gestiona a través del Grupo de Acción Local Adiman y para el que se aportarán 2.800 euros, es de emprendimiento agroecológico para la reactivación de la economía en el departamento de Tarija, Bolivia, donde se desarrollan proyectos para garantizar la seguridad alimentaria de varias comunidades. Estos proyectos los ejecutan sobre el terreno las asociaciones Nativa y Asocio. En este punto Merino destacó la vinculación de estos proyectos con la localidad ya que uno de ellos, que es la siembra de champiñón, se lleva a cabo con la asesoría técnica de la cooperativa Champiniesta y quiso agradecer a la empresa local su colaboración desinteresada. El alcalde ha visitado este mismo mes de noviembre todos estos proyectos en Bolivia como vicepresidente de Adiman y como alcalde de Iniesta, ya que en años anteriores el ayuntamiento también ha destinado subvenciones a estas asociaciones bolivianas.

Elección Juez de Paz

En esta sesión de pleno extraordinario también se llevó a cabo a la elección del Juez/a de Paz y Juez/a de Paz Sustituto/a, que se renueva cada cuatro años. En esta ocasión, para Juez de Paz titular se presentaron cinco aspirantes y el pleno voto de forma unánime a Pablo Miguel Hernández Pajarón, actual Juez de Paz.

Para Juez/a de Paz sustituto/a se presentaron tres aspirantes y el pleno voto, también de forma unánime, a la actual Jueza de Paz sustituta, Natalia Iniesta García.

Otros puntos del pleno

El Pleno aprobó también con todos los votos favorables otros puntos del orden del día en los que se recogía un convenio con la Diputación de Cuenca para delegar en ella la protección de datos del Ayuntamiento; otro convenio –también con la Institución provincial- para regular la delegación de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales y demás ingresos de derecho público y la gestión de la recaudación ejecutiva, y un expediente de modificación de créditos por suplementos con cargo al remanente de tesorería. Una de las modificaciones más importantes en las que el alcalde se detuvo para explicarla fue en la partida para licitar y adjudicar el proyecto del centro de mayores de Iniesta: “hemos implementado con 26.000 euros esta partida para alcanzar un total de 51.000 euros ya que este centro de mayores es una verdadera necesidad para la localidad, una histórica demanda de los mayores en la que queremos avanzar para que sea una realidad en los próximos años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios