www.cuencanews.es
Iniesta se manifiesta por la igualdad, por el empoderamiento femenino, por la paz y contra la violencia de género
Ampliar

Iniesta se manifiesta por la igualdad, por el empoderamiento femenino, por la paz y contra la violencia de género

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de marzo de 2022, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En torno a 200 personas se manifestaron ayer en Iniesta en la III Marcha comarcal por la igualdad convocada por el Centro de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. Un acto que contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Iniestense, con la protección de Policía Local, con la logística de sonido de Sonoinfo y que estuvo dinamizado por Luz Tórtola Burgos.

A las seis y media de la tarde se citaban todas las personas participantes en el parque del auditorio. Abría la marcha una pancarta por la paz en la que se podía leer ‘No a la guerra’ seguida de la pancarta oficial de esta tercera marcha comarcal, portada por varias representantes de la corte de honor. El recorrido continuaba hacia el ayuntamiento para observar el mural que ha realizado la artista local Cristina Domínguez Segovia, Crisdose, con motivo del 8 de Marzo. Allí se leyeron frase por el empoderamiento de la mujer como ‘merezco un futuro sin barreras’ o ‘mi oz es importante’.

La marcha continuó hacia la Plaza de Pío XII, donde se hizo otro alto en el camino para lanzar un grito contra la violencia de género: ‘quiero ser libre, no valiente’. Con la canción La puerta violeta de la albaceteña Rozalén, se continuó hacia la Plaza de la Estrella, donde se realizó la última parada para lanzar el grito por la paz ‘preferiría la paz más injusta que la más justa de las guerras’ y con la canción No dudaría, se llegó de nuevo al parque del auditorio.

MANIFIESTOS Y RECONOCIMIENTO AL CLUB DE VOLEIBOL DE INIESTA

Al finalizar la marcha, de nuevo en el parque del auditorio, se leyeron varios manifiestos. Comenzaba la concejala de Igualdad, Gema Pajarón, quien terminó su manifiesto con un minuto de silencio por el pueblo ucraniano. También leyeron manifiestos la musa de la Agrupación Musical Iniestense, la corte de honor y la coordinadora y psicóloga del Centro de la Mujer, Pilar Pozo, cuyo discurso giró en torno a la relación entre feminismo y la pacifismo: “El feminismo siempre se ha caracterizado por un profundo sentido de la justicia. La lucha por la paz se ha manifestado históricamente a través de expresiones que rechazan el uso de la violencia y, en especial, el uso de la guerra bajo cualquier perspectiva porque la guerra es inadmisible e ineficaz para conseguir cualquier tipo de objetivos” y aseguró que “el movimiento social encaminado a difundir estas ideas ha sido reconocido genéricamente como pacifismo y la relación entre pacifismo y feminismo quedó ya establecida en el Siglo XIX cuando en 18848 la francesa Jeane Deroin contestaba a los hombres sobre lo que quieren las mujeres: queremos construir un mundo nuevo con vosotros donde reinen la verdad y la paz, queremos justifica dentro de todos los espíritus y amor dentro de todos los corazones”.

La psicóloga señaló que “el feminismo lo transversaliza todo, el feminismo es deportividad, el feminismo es solidaridad y sororidad. El feminismo hoy no entiende de individualidad sino de colectividad, un aspecto muy importante si vamos a hablar de un equipo integrado por compañeras”. Y así, la coordinadora del centro de la mujer anunciaba el homenaje que a continuación se les iba a hacer a las jugadoras del Club voleibol Iniesta.

Para concluir el acto, tomó la palabra el alcalde, José Luis Merino, ya que el Ayuntamiento quiso reconocer en este día a las deportistas del Club Voleibol Iniesta por todos los logros que han conseguido: “las chicas del equipo cadete quedaron terceras en la Copa de España en el nivel 1 y las chicas de infantil ganaron el campeonato en el nivel 2, es el mayor logró deportivo que ha alcanzo un equipo iniestense y por eso hoy queremos hacerles este reconocimiento, porque son todo un referente del deporte femenino, son referente para otras chicas y por llevar el nombre de nuestro pueblo a lo más alto”.

Merino nombró una por una a todas las componentes, que recibieron el aplauso del público y, finalmente, tanto el entrenador, Mario Abdala, como dos representantes de las deportistas también leyeron sus manifiestos para destacar el papel de las mujeres en el deporte.

Iniesta se manifiesta por la igualdad, por el empoderamiento femenino, por la paz y contra la violencia de género
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios