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Los colectivos conquenses salen en defensa del tren convencional exigiendo inversiones en la infraestructura
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Los colectivos conquenses salen en defensa del tren convencional exigiendo inversiones en la infraestructura

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de diciembre de 2021, 01:05h

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Varios colectivos de la provincia de Cuenca se han pronunciado en las últimas horas en contra de la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que contempla el cierre de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel, para la que han exigido inversiones y han defendido su papel como vertebrador del territorio en zonas muy despobladas, como la Alcarria o la Serranía Baja de Cuenca.

En nota de prensa, Fernando García, representante del sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Castilla-La Mancha, ha mostrado su rechazo “contundente” al cierre de líneas, que según ha recordado va en contra de lo que se está haciendo en toda la Unión Europea.

Asimismo, ha dicho que las iniciativas de mejora de la movilidad son “bienvenidas”, pero no a costa de “mutilar” líneas de ferrocarril.

Ha añadido que el sindicato reclama desde hace años “inversiones para hacer estas líneas ferroviarias más atractivas y rentables”, y ha considerado que se deben mantener como “alternativa de movilidad”.

Varios integrantes de la plataforma “Pueblos con el Tren” son alcaldes de la línea afectada, que se reunieron este martes con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, a la que expusieron su rechazo “a cualquier propuesta que suponga la eliminación de la conexión ferroviaria entre Cuenca y Valencia”.

En nota de prensa, los alcaldes de Huete, Carboneras, Arguisuelas o Víllora han exigido inversiones para su mantenimiento, y han opinado que suprimir el tren a cambio de un servicio de autobús “no da respuesta a las necesidades de la población, en especial de las personas mayores”.

Este colectivo se ha preguntado por qué es España “el único de los países de nuestro entorno que propone suspensión de servicios ferroviarios y no invierte en la línea de ferrocarril, cuando Portugal o Alemania, están apostando por él”.

Por su parte, Manifiesto por Cuenca también ha criticado lo que califican como “un clavo más en el ataúd de la despoblación”, a la vez que han recordado que Cuenca pasará a ser la provincia española con menos estaciones de ferrocarril.

Han lamentado además que se esté planteando un sistema de transporte “a demanda, mediante teléfono o aplicaciones, en localidades con una población envejecida y sin apenas cobertura de telefonía móvil”.

Han criticado al Ministerio por utilizar a la provincia de Cuenca de “conejillo de Indias” para un proyecto que supondrá el fin del tren convencional.

Otros colectivos, como Candidatura por Cuenca o la Agrupación de Modelismo Ferroviario de Castilla-La Mancha, se han pronunciado también en contra del posible cierre del tren.

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