www.cuencanews.es
Magnífico inicio del ‘Ciclo de Adviento’ con la exhibición instrumental y vocal de Nereydas ante 300 espectadores que han llenado la Catedral
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba)

Magnífico inicio del ‘Ciclo de Adviento’ con la exhibición instrumental y vocal de Nereydas ante 300 espectadores que han llenado la Catedral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 04 de diciembre de 2021, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Nereydas, orquesta y coro referencial en España, ha inaugurado hoy el primer ‘Ciclo de Adviento’ de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) con una pletórica exhibición instrumental y vocal bajo el esplendoroso Arco de Jamete de la insigne Catedral de Cuenca ante cerca de 300 espectadores que han abarrotado el precioso espacio escénico. La formación, dirigida por Javier Ulises Illán y compuesta por 33 músicos, ha brindado sus portentosas interpretaciones del ‘Dixit Dominus’, uno de los monumentos de la música sacra, de Händel y Zelenka, incluyendo también en el programa la dulce obertura de la ‘Oda para el día de Santa Cecilia’. Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Darío Dolz, Alcalde de Cuenca y Presidente de la Fundación Patronato SMR; han presenciado el concierto.

JAVIER ILLÁN: “ESTAR AQUÍ HA SIDO UN HONOR QUE ENTIENDO DESDE LA RAÍZ”

“Ha sido un día muy especial desde la entrada a la catedral por lo que supone el regreso de la música a Cuenca, el regreso de la cultura a este templo y el reencuentro de los artistas con el público en en esta nueva etapa de un festival con la tradición y el peso que tiene la Semana de Música Religiosa. Ha sido un día muy emocionante de una altísima carga artística y emocional”, ha confesado Javier Ulises Illán, fundador y director de Nereydas. “Cuenca signi ca mucho para mí porque como toledano he podido disfrutar y aprender aquí de los mejores artistas a lo largo de los años. Venir ahora con mi propio grupo, siendo castellano-manchego, es un honor que entiendo desde la raíz”, ha concluido tras una actuación simbólica porque supone el reinicio de la actividad en la SMR con un concierto programado para 2020 y cancelado por la pandemia.

DANIEL BRONCANO: “GRACIAS POR HACER QUE LA LLAMA NO SE HAYA EXTINGUIDO”

“Estamos muy emocionados después de dos años y medio por poder darle nuevamente la bienvenida a la Semana de Música Religiosa. Esto ha sido posible gracias al apoyo sostenido de todas las instituciones que forman parte del patronato. Han hecho posible que la llama no se haya extinguido y estemos hoy aquí en este nuevo ciclo, una nueva ventana que marca un nuevo rumbo”, ha a rmado Daniel Broncano, director de la SMR. En este sentido, el ‘Ciclo de Adviento’ surge por la necesidad de reencontrarse con el público, re ejando la importancia del adviento en el año litúrgico y en la creación musical desde tiempos remotos. La realización de música en adviento como tradición histórica ha llegado por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida. Un ilusionante proyecto que nace para ser una actividad habitual.

El ‘Ciclo de Adviento’ continúa este sábado día 4 (Espacio Torner, 18:00 horas) con la esperada actuación de Carolina Eyck, la mejor thereminista del mundo. El recital permitirá admirar la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista alemana. Será su único concierto en España. “La espiritualidad es una parte esencial de la música en general y de mi música en particular. Sin la espiritualidad, la música pierde su propósito más elevado y se convierte en un mero entretenimiento. La SMR es especial porque es precisamente la espiritualidad que se da en la música el lugar que siempre debe tener. Éste será precisamente el leitmotiv de mi concierto, que espero con ilusión”, ha avanzado Eyck.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios