www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: S.Valverde)

El Ayuntamiento de Valencia muestra su rechazo al cierre de la línea del tren convencional entre Madrid-Cuenca y Valencia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 11 de diciembre de 2021, 13:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Valencia ha expresado este viernes su apoyo a la Plataforma Pueblos con el tren en defensa de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, cuyos integrantes se van a manifestar todos los días 7 de cada mes para reivindicar la recuperación de esta histórica línea ferroviaria.

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de municipios integrantes de esta plataforma, a la que València está adherida, a quienes ha trasladado su "preocupación por el desmantelamiento de la red de ferrocarriles que articulan las conexiones entre las ciudades y los pueblos", como se está sufriendo con los Cercanías y ahora con la cancelación de esta línea.

Según el edil, esto supone un perjuicio para "la España vaciada", puesto que se dificulta que "se puedan articular económica y socialmente las comarcas que paulatinamente se están vaciando", y también para la apuesta por la descarbonización, puesto que los recorridos en tren se sustituirán por autobuses.

Grezzi ha recordado que 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios de este medio de transporte sostenible, inteligente y seguro, y ha considerado que en la apuesta que se tiene que realizar por la descarbonización no es "oportuno hacer esos recortes" de líneas y trasladarlos, además a conexiones con autobuses.

Por eso, ha opinado que "se debe hacer una apuesta decidida" y dar el apoyo de la ciudad de València con el fin de "ganar la batalla para recuperar las líneas de tren", según un comunicado del Consistorio.

La alcaldesa del municipio valenciano de Camporrobles, Inmaculada Alemany, ha pedido que se reivindique la apertura de la línea y no se deje a los pueblos sin este servicio "tan imprescindible para la ciudadanía", pues en el caso de su localidad impide al vecindario los desplazamientos a las capitales de provincia, hospitales o centros educativos.

"No tenemos movilidad en este momento", se ha lamentado Alemany, quien ha explicado que el ferrocarril Valencia-Cuenca-Madrid quedó suspendido en enero a causa del temporal Filomena y que el plan XCuenca presentado recientemente por el Gobierno central implica el cierre de la línea entre Utiel y Aranjuez.

Junto con Inmaculada Alemany, al encuentro han asistido Daniel García, alcalde de Arguisuelas (Cuenca); Francisco Javier Doménech, alcalde de Huete (Cuenca), y Carlos Arteche, alcalde de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), según las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios