www.cuencanews.es
Convento de la Merced
Ampliar
Convento de la Merced (Foto: cuencanews.es)

La historia del Convento de la Merced en “Los martes en la Academia”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de diciembre de 2021, 13:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Convento de la Merced o Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada de Cuenca, sin duda uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad, protagonizará este martes 14 de diciembre la programación de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será el catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Educación del campus en Cuenca de la UCLM y académico de número de la propia RACAL Pedro Miguel Ibáñez quien –siguiendo con su continuado y fecundo acercamiento al patrimonio arquitectónico conquense, un acercamiento ejemplificado, entre otras muchas publicaciones, en la sucesiva aparición en estos últimos tiempos, acogidos al común epígrafe de “Cuenca ciudad barroca”, de los volúmenes “La plaza Mayorysuentornoarquitectónico” y “Lacumbreurbana,delasCarmelitasDescalzas a la Casa del Corregidor”– desarrolle su historia en esta nueva convocatoria de los Martes de la Academia. Su conferencia, bajo el título de “La Merced. De palacio de los marqueses de Cañete a convento”, tendrá lugar, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la corporación en la última planta del número 2 de la calle San Lázaro, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita.

Nacido en Cuenca en 1949, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es sin duda una de las voces más importantes de la historiografía de temas conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el

período 2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca. Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus volúmenes publicados cabe destacar, además de los ya señalados, títulos como Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento,Pintura conquense del siglo XVI(tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565)de Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII), La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense y La huella de Leonardo en España .Los Hernandos y Leonardo. Junto a ellos volúmenes en colaboración con otros autores como El retablo de Valdecabras, Yáñez de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca, mil años de arte, La ciudad de la luz y del aire, La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La imagen devocional barroca, La iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua portada gótica, Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español, El Greco en el laberinto: escenas de la Pasión o “Cuenca recóndita. El palacio episcopal y los alfarjes policromados del medievo”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios