www.cuencanews.es
Clamor popular en defensa del tren convencional entre Madrid-Cuenca y Valencia
Ampliar
(Foto: S.Valverde)

Clamor popular en defensa del tren convencional entre Madrid-Cuenca y Valencia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 19 de diciembre de 2021, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plaza de España de Cuenca acogía esta mañana de domingo la manifestación en defensa de la línea férrea entre Madrid, Cuenca y Valencia convocada por la plataforma “Pueblos con el Tren” y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca.

Una clamorosa concentración en la ciudad de Cuenca ha reclamado este domingo el mantenimiento del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia tras el anuncio del Ministerio de Fomento de cerrar la línea y ofrecer un transporte alternativo a demanda, a lo que lo manifestantes han exhortado: "Cuenca no se vende. Cuenca se defiende".

La protesta, que llega tras la rúbrica de un manifiesto impulsado por la agrupación "Pueblos con el tren" al que se han adherido ayuntamientos, asociaciones y partidos políticos de varias provincias, ha reunido en la plaza de España (frente a la Subdelegación del Gobierno) a unas 1.500 personas, según los organizadores, y un millar según la Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca.

A las consignas de "Por un ferrocarril público y social", "Cuenca no se vende. Cuenca se defiende", "Menos AVE. Más regionales", "Hay que subir a este tren, ya lo decía mi madre" o por el "Chucu chucu chu del tren", los asistentes han rechazado el Plan de Movilidad XCuenca que ha presentado el Gobierno central y que respaldan tanto el Gobierno regional como la Diputación provincial y los ayuntamientos de la capital o Tarancón, del PSOE, por ser una oportunidad para la provincia.

"El tren da vida a la España vaciada", "Sí al ferrocarril convencional", "Cerrar un ferrocarril y especular con sus terrenos no es progresismo" son algunos de los lemas de las pancartas desplegadas por vecinos, plataformas, CGT, UGT y CCOO entre banderas de Cuenca, la Comunidad Valenciana, España e incluso la Unión Europea, en alusión al año europeo del ferrocarril.

Entre los asistentes, ha habido hombres y mujeres de todas las edades, mayores y niños, vecinos de localidades por las que discurre el trazado, como Camporrobles (Valencia), Aliaguilla, Huete o Carboneras de Guadazaón (Cuenca), y entre pasquines de defunción que rezaban: "Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Falleció en Cuenca el 30 de noviembre de 2021 a los 136 años de edad. Ruegan una oración por su mantenimiento y mejora".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de "Pueblos con el Tren" y alcalde de Huete (PP), Francisco Javier Doménech, ha adelantado que no descartan acciones legales para reclamar la supervivencia de la línea, al tiempo que ha rechazado que se decida acabar con este tren "histórico" de manera unilateral.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, Francisco de los Cobos, ha calificado el plan de "aberrante" y "ocurrencia delirante" y ha recordado que el tren es utilizado, sobre todo, por estudiantes de otras provincias y personas del medio rural.

En la protesta han participado representantes políticos del PP, y en concreto, Álvaro Vara, vicesecretario regional de Despoblación y Reto Demográfico ha apelado a que el Gobierno "recapacite" dado que "para luchar contra la despoblación se necesitan herramientas".

"En vez de traer inversiones le roban a Cuenca las pocas infraestructuras que tiene", ha lamentado Vara, mientras que la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha destacado que los conquenses reclaman que "no se produzca esta tropelía", que afecta sobre todo a las zonas más despobladas, que se quedarán "más aisladas", y ha recordado que han presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Formaciones como IU y Podemos también han participado en la protesta, y en concreto la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García, ha registrado una moción en el próximo pleno del Consistorio para reclamar su mantenimiento.

Representantes de Vox Cuenca también han defendido "a ultranza" el mantenimiento de la línea porque acabar con ella supone "despedazar Cuenca y someterla "a un abandono total", según ha señalado uno de sus integrantes, Mariano Latorre.

La concentración se ha desarrollado en un domingo nublado y frío en la ciudad de Cuenca y sin incidentes, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios